Press "Enter" to skip to content

¡Adiós a la firma a mano! Desde mayo certificarán defunciones con firma digital

A partir del miércoles 1 de mayo, los médicos dejaran de firmar las actas de defunción de forma manual para hacerlo únicamente a través de su firma digital, con el único propósito de evitar que malos profesionales puedan falsificar documento de carácter oficial y den por fallecidas a personas que gozan de buena salud y que, por lo general, son buscadas por la justicia.

La Reniec ha informado que, a partir del próximo mes, todos los médicos que registren hechos vitales, como los certificados de defunción, tendrán que hacerlo a través del aplicativo del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) con el uso obligatorio del DNI electrónico (DNIe).

“Ya no vamos a aceptar certificados manuales, donde el médico pone su sello y huella. (…) El médico va a tener que firmar (el certificado de defunción) a través del aplicativo del Sinadef con el DNIe, que tiene todas las seguridades y un sello de tiempo, de tal manera de que nosotros podemos tener la trazabilidad de a qué hora y en qué minuto lo firmó”, precisó Juan Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales de dicha entidad. 

Con la firma digital se podrá verificar la identidad del firmante, garantizar que el documento no sea alterado y reducir el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los certificados de defunción.

Más de 800 médicos denunciados 

El Reniec reportó esta semana que 837 médicos han sido denunciados por firmar actas de defunción falsas.

“Las cifras son bastante preocupantes de personas que, estando vivas, se les genera un certificado de defunción”, comentó Castro Pinto, agregando que, desde el año 2020 a la fecha, se han detectado 1,286 certificados de defunción catalogados como irregulares. 

La mayoría de estas defunciones irregulares están vinculadas a personas que tienen un prontuario delictivo, como denuncias por narcotráfico o robo agravado, entre otros, quienes falsificaron su acta de defunción para evitar la acción de la justicia.

“Cuando una persona fallece se genera el acta de defunción y se cancela el Documento Nacional de Identidad, que es lo que busca el delincuente que tiene varios procesos penales y, como es sabido, cuando uno tiene un proceso penal y la persona fallece, se extingue la acción penal, es decir, ya no tiene requisitorias, ya no tiene ningún seguimiento por parte de proceso penal”, explicó.

La mayoría de estos falsos fallecimientos presentan un mismo patrón: tienen registrado como lugar del deceso un domicilio y no un centro de salud o nosocomio. 

“Cuando nosotros tomamos conocimiento de esto, procedemos a hacer la denuncia penal correspondiente. A la fecha, tenemos 837 casos de médicos denunciados por este tipo de emisión de certificados de defunción que no corresponden, porque la persona está viva en realidad”, enfatizó.

Médicos y obstetras serán capacitados 

Como parte de las acciones de fortalecimiento del Sistema de Información de Defunciones (SINADEF), 101 médicos y obstetras de Lima Centro reciben capacitación sobre la emisión de certificados de defunción digital en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). 

La iniciativa busca promover que la ciudadanía tenga acceso seguro y oportuno al certificado de defunción digital, lo que contribuirá a mejorar la cobertura, oportunidad, calidad, seguridad e información de las defunciones ocurridas en el país.

“Estas capacitaciones son parte del curso “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Defunciones- SINADEF” en su fase presencial y virtual, permitiendo que los profesionales de la salud conozcan la funcionalidad y operación del aplicativo SINADEF para el acceso, registro, emisión, rectificación y anulación de certificados de defunción en línea con firma digital”, comentó Óscar Ugarte Ubilluz, director general de la ENSAP.

Por su parte, Karim Pardo Ruiz, directora de Restitución de Identidad y Apoyo Social de la RENIEC, resaltó la importancia de la sinergia de ambas instancias para asegurar emisiones fidedignas y confiables que reemplazan los trámites manuales ya obsoletos.

Cabe precisar que de forma paralela se realizan actividades de asistencia técnica y capacitación al personal de salud de otras regiones, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y Gerencias Regionales de Salud (GERESAS), así como con los subsectores de salud, como las Sanidades de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, EsSalud y clínicas privadas.

En esta misma línea, el Minsa emplea el potencial que ofrecen las tecnologías digitales, a través de la Oficina General de Tecnologías de la Información para fortalecer la cobertura y calidad del registro de defunciones del SINADEF, constituyendo una herramienta vital que automatiza los procesos.