Press "Enter" to skip to content

90 años del “Vocho”, un auto de culto

Los fanáticos de uno de los modelos de automóviles más vendidos del mundo celebran este 22 de junio su día con diferentes actividades, entre ruteadas, exposiciones de los vehículos clásicos, música y una explosión de alegría.

Es un auto elegante, sencillo, fuerte, diseñado para todo tipo de rutas. Es el “Vocho”, el automóvil modelo escarabajo de la marca Volkswagen, que hoy celebra 90 años de presencia mundial.

Es así que cada 22 de junio los amantes y fanáticos de este vehículo emblemático conmemoran la historia y el impacto cultural de este clásico coche.

Y es que en 1934 se marcó un hito en la historia del automóvil mundial con la suscripción del contrato entre Ferdinand Porsche y la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil, que sentó las bases para producir un vehículo que se convirtió en símbolo de la ingeniería alemana y un fenómeno global.

El modelo escarabajo se convirtió en un coche de culto y es considerado un clásico de clásicos. Sigue siendo el vehículo más reconocido y apreciado en el mundo, con una producción histórica que supera los 21 millones de unidades.

Fue diseñado por Ferdinand Porsche, a pedido del gobierno de Adolf Hitler, con el objetivo de crear un auto accesible y duradero para las familias alemanas de la época.

Muy compacto, de dos puertas, que no requiere agua para enfriar el motor, económico y de alta durabilidad, son algunas de las características del auto del pueblo que trascendió fronteras y se convirtió en un símbolo de la cultura pop y en un objeto de colección para los fanáticos de la marca.

Durante décadas fue el auto más vendido, y aunque su producción terminó en el 2003, es un modelo que continúa vivo entre los fanáticos de este automóvil.

El “Vocho”, como le llaman en el Perú y en varios países de Latinoamérica, se convirtió en un auto popular por su adaptabilidad a las pistas y las condiciones geográficas de los territorios donde tuvo presencia y por su bajo costo de mantenimiento.

Y en el Perú, para homenajear a este ícono sobre ruedas, se desarrollan diversas actividades en Lima y en diversas regiones del país para celebrar su día a lo grande, para honrar su historia y su legado.

Las festividades en Lima comenzarán con la tradicional “Caravana del 22”, que recorrerá las calles para celebrar la historia y la comunidad que rodea a los VW.

La concentración para el ruteo empezará a las 3 de la tarde de este sábado 22 de junio en el cruce de la avenida Javier Prado con la avenida La Molina y terminará en las lagunas de La Molina.

Posteriormente, el domingo 30 de junio se llevará a cabo la XI edición del FestiVolks en la intersección de las avenidas La Molina y Javier Prado, una actividad familiar donde los amantes del “Vocho” se reunirán para exhibir sus vehículos, compartir experiencias y disfrutar de actividades como música en vivo, gastronomía de food trucks VW y donde también se podrá adquirir souvenirs y artículos relacionados al icónico auto