Press "Enter" to skip to content

Vietnam registra más de 100 récords de calor en abril

La agencia meteorológica vietnamita prevé más calor en mayo, con temperaturas entre 1,5 y 2,5 ºC por encima de la media

Desde India a Filipinas, una ola de calor asola en las últimas semanas esta región, provocando muertes por infartos, cierres de escuelas y desesperadas invocaciones de lluvias.

El cambio climático causado por el hombre provocará canículas más a menudo, más largas y más intensas, advierten los científicos.

En el caso de Vietnam, el país registró tres canículas en abril, según los datos publicados el viernes por el centro nacional de meteorología.

Dos municipios alcanzaron la temperatura de 44 ºC, a solo dos décimas del récord de calor nacional registrado el 7 de mayo del año pasado.

Pero un total de 102 estaciones meteorológicas, especialmente concentradas en el norte y el centro de Vietnam, llegaron a máximos históricos de temperaturas, que se situaron entre 2 y 4 ºC por encima del mismo periodo del año anterior.

En siete estaciones, el mercurio superó los 43 ºC.

Cientos de miles de peces muertos

La imagen más espectacular de estas condiciones meteorológicas extremas que golpean el país sucedió en la provincia meridional de Dong Nai, donde cientos de miles de peces aparecieron muertos en un embalse.

Unas imágenes muestran a habitantes navegando en la represa de Song May, de unas 300 hectáreas de superficie, en medio de una gigantesca capa de peces muertos.

La muerte masiva de estos animales fue atribuida a la falta de agua debido a la canícula y a una mala gestión del lugar.

La agencia meteorológica vietnamita prevé más calor en mayo, con temperaturas entre 1,5 y 2,5 ºC por encima de la media.

Aunque abril y mayo son los meses del año habitualmente más cálidos en el sureste de Asia, los expertos aseguran que el cambio climático y el fenómeno de El Niño hacen que el calor sea especialmente intenso este año.

Bangladés y Birmania también registraron récords de temperatura en abril. Los golpes de calor mataron al menos a 30 personas en Tailandia en lo que va de año y la canícula también fue en parte responsable de una explosión en un depósito de municiones en Camboya.

En Filipinas, los obispos católicos instan a los fieles a rezar para que llueva y bajen las temperaturas, después de que la ola de calor obligara al gobierno a cerrar decenas de miles de escuelas.

La megalópolis india de Calcuta, en el este del país, en medio de una canícula aplastante, registró 43 ºC durante la jornada de abril más calurosa desde 1954.

Incluso Nepal, un país muy montañoso, se ha visto impactado por la ola de calor y el gobierno emitió varias advertencias sanitarias la semana pasada. Los bomberos también están interviniendo para apagar incendios mucho más graves que de costumbre.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *