Press "Enter" to skip to content

Venezuela veta de su espacio aéreo a Argentina

El país tomó la medida en represalia por el avión incautado por Estados Unidos en territorio argentino y hasta que compense económicamente “los daños causados” por la aeronave.

El Gobierno de Venezuela anunció este martes (12.03.2024) que vetará su espacio aéreo a Argentina hasta que compense los daños causados por la incautación de un avión de la compañía estatal Conviasa, que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado.

“Ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, sólo con el fin de complacer a sus tutores del norte”, expresó en X el canciller venezolano, Yván Gil.

El funcionario reaccionó así a las declaraciones del portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, quien, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno), remarcó hoy que su país “no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”.

Buenos Aires informó hoy del inicio de “acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro” por esta medida, entre las que baraja la posibilidad de una denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por “violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, conocido como Convenio de Chicago (1944).

Las relaciones entre Venezuela y Argentina cayeron en picada tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, con quien el presidente Nicolás Maduro intercambia insultos con frecuencia y al que llamó “bandido” y acusó de “robar” el avión decomisado.