Press "Enter" to skip to content

“Usted podrá salir de esta sala como un hombre libre”: la persecución contra Assange termina

Después de asumir un acuerdo de culpabilidad, el fundador de la plataforma WikiLeaks salió del tribunal entre aplausos y vítores

Tras 14 años de encierro y persecución, el activista y periodista australiano Julian Assange fue declarado ‘hombre libre’ durante una audiencia final en un tribunal estadounidense de las Islas Marianas del Norte. Ahora va de regreso a Australia.

Después de asumir un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fundador de la plataforma WikiLeaks salió del tribunal entre aplausos y vítores.

“Usted podrá salir de esta sala como un hombre libre”, le dijo la jueza Ramona V. Manglona.

Assange se declaró culpable de un delito grave de violación a la ley de espionaje de Estados Unidos después de que su organización, WikiLeaks, obtuviera y publicara documentos militares y diplomáticos secretos del país norteamericano en 2010, y en los cuales se revelaron varios crímenes de guerra cometidos por Washington en las guerras de Afganistán e Irak, entre otros conflictos.

La cárcel en Estados Unidos para Assange por 62 meses ya no fue necesaria, determinó la jueza, ya que el activista ya había pasado cinco años en una prisión británica desde 2019, según el Departamento de Justicia del país norteamericano.

El acuerdo de culpabilidad contempla que Julian Assange ordene a WikiLeaks que destruya la información que posee y que resulta delicada para Washington, señala el diario británico The Guardian. Los jueces le pidieron al activista presentar una declaración jurada de que así lo hizo, añade el reporte. Además, Assange tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin permiso, dijeron las autoridades.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *