Press "Enter" to skip to content

Una nueva masacre en Ecuador deja cinco muertos, entre ellos un menor de edad

Este hecho se produce apenas tres días después de que terminara un estado de excepción, que estuvo vigente por 90 días

Una nueva masacre acabó con la vida de cinco personas, entre ellas un menor de edad, en el barrio Cristo del Consuelo de la ciudad de Guayaquil, en la provincia ecuatoriana de Guayas.

El hecho se registró la noche del jueves, cuando al menos 10 sujetos armados llegaron a un parque de la zona y sorprendieron con los disparos a varios hombres que se encontraban en ese lugar, reseña Primicias.

Tres personas murieron al instante en el sitio, mientras que el deceso de los otros dos se confirmó en el hospital. Entre las víctimas está un menor de edad que vendía zapatos en el parque cuando se llevó a cabo el ataque armado.

 
 
Al lugar llegaron policías de fuerzas especiales, junto a agentes de Criminalística, para levantar los cuerpos.

Conflicto interno
Este hecho se produce apenas tres días después de que terminara un estado de excepción, que estuvo vigente por 90 días en Ecuador, desde que fue decretado por el presidente, Daniel Noboa, el pasado 8 de enero.

No obstante, aún rige en el país la declaratoria de un conflicto armado interno. Y en el marco de ello, tras el fin del estado de excepción, el mandatario dispuso varias medidas para las Fuerzas Armadas y la Policía.
 
Entre esas medidas, se ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones para “erradicar la actividad de grupos armados organizados”; “continuar con el despliegue operacional y táctico” para neutralizar ataques y mantener la coordinación para las labores de seguridad interna y sistemas de inteligencia. Del mismo modo, se declaró que las cárceles del país son “zonas de seguridad”.

La masacre se produce, además, a 10 días de llevarse a cabo la consulta popular impulsada por Noboa, prevista para el 21 de abril que, entre otras cosas, aborda temas de seguridad.

Entretanto, Noboa se encuentra fuera del país. El mandatario salió desde el pasado miércoles y hasta el sábado 13 de abril “por motivos de índole personal” a Miami, EE.UU. Su ausencia ocurre en medio del conflicto diplomático con México, luego de que las fuerzas públicas asaltaran la Embajada de esa nación en Quito, el pasado viernes.