Press "Enter" to skip to content

Una enorme bola de fuego atraviesa España y Portugal y “convierte por un instante la noche en día”

La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros

El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), es una de las instalaciones científicas que ha registrado el paso durante la madrugada de este domingo de una “bola de fuego enorme” sobre España y Portugal.

Según indicó en una nota el Observatorio, esta “bola de fuego horas realmente grande”, cuyo paso fue registrado y compartido a través de redes sociales, cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00:46.

 
Este objeto pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Huelva, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Sevilla y Marçà en Tarragona.

Dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron seguir este “espectacular evento”.

Según el análisis preliminar realizado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, este objeto tuvo un origen cometario, y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora. “Espectacular bola de fuego sobre España y Portugal convierte por un instante la noche en día”, escribió en su cuenta de X.

La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos.

En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, son fruto de un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones.