Síguenos

Europa

Ucrania: lo que se sabe de los drones “Dragón”

Publicado hace

el

Kiev utiliza en su defensa un nuevo tipo de drones, que pueden derramar una mezcla de termita candente sobre las posiciones enemigas. Su uso es muy controvertido.

Desde comienzos de septiembre, el ministerio de Defensa de Ucrania y blogueros han mostrado imágenes de un dron que sobrevuela un bosque en el que se ocultan fuerzas rusas. Del dron cae una especie de lluvia de fuego. Contiene una mezcla de termita, a base de polvo de aluminio y óxido de hierro, que a todas luces se activa con un detonador eléctrico. La termita puede alcanzar hasta 2.200 grados Celcius y hacer arder casi cualquier material, incluyendo equipos de acero.

Precisión y alta eficacia

Al publicarse las imágenes, representantes del Ejército ucraniano confirmaron el uso de los drones “Dragón” en el combate, exlicando que estos pueden destruir posiciones adversarias con mayor precisión que otras armas.

Los medios rusos ya han reconocido la amenaza. “Por desgracia, son realmente efectivos. Sus mezclas candentes queman literalmente posiciones y bosques, dejando a nuestros soldados al descubierto”, dijo en el diario Moskovskiy Komsomolets un excombatiente de la autoproclamada “República de Lugansk”, presentado como experto militar.

Aún no está claro dónde Ucrania ha usado ya el nuevo dron. El ministerio de Defensa de Kiev ha mostrado imágenes de la región de Járkiv. Pero, según Emil Kastehelmi, del grupo finlandés Black Bird, que analiza la invasión rusa de Ucrania, su utilización en los frentes de Zaporiyia y Donetsk también ha sido confirmada con la ayuda de geolocalizaciones. El experto indica que se ha registrado por lo menos un caso en que fue usado igualmente en la región de Kursk, donde tiene lugar desde comienzos de agosto una operación del Ejército ucraniano.

Publicidad

Desde la I Guerra Mundial

Las armas a base de termita no son nuevas. Ya en la I Guerra Mundial, el Ejército alemán lanzó semejantes bombas sobre Gran Bretaña, valiéndose de una invención del químico Hans Goldschmidt.

Este había desarrollado su invento originalmente con fines pacíficos y no militares, concretamente para soldar rieles de ferrocarril. En la II Guerra Mundial, esas armas fueron empleadas por la Alemania nazi y también por los aliados de la coalición contra Hitler.

Las armas incendiarias no solo pueden llenarse con termita, sino también con fósforo o napalm. Esta última sustancia fue utilizada por el Ejército estadounidense en la II Guerra Mundial contra Japón y luego en la guerra de Vietnam.

En la guerra de Rusia contra Ucrania se ha reportado reiteradamente el empleo de elementos prohibidos, entre ellos, armas químicas. También se ha acusado al Ejército ruso de haber usado munición con fósforo en ataques contra Mariúpol y otras dos ciudades.

Las normas del derecho internacional

De acuerdo con el derecho internacional, el uso de termita en la guerra no está prohibido. Sin embargo, su empleo contra objetivos civiles no se permite, según explica a DW Marina Miron, del King’s College de Londres. “El problema del uso de mezclas de termita es que caen indiscriminadamente. El Protocolo III de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales restringe su uso únicamente a objetivos militares”, indica la experta.

En 1972, la Asamblea General de la ONU emitió una resolución contra el empleo de tales armas. Medio siglo después, la organización Human Rights Watch (HRW) lamentó en su informe de 2022 el alto grado de letalidad de estas armas.

Daños ambientales

Durante la guerra de Ucrania, muchas armas han sido modernizadas. Dmytro Schluktenko, de la fundación “Lapka Dsigi”, abastece al Ejército ucraniano de equipos de alta tecnología, lo que incluye también de drones. En conversación con DW, asegura que Ucrania solo emplea los drones “Dragón” contra objetivos militares alejados de zonas pobladas. 

Schluktenko admite que las armas incendiarias causan también daños al medioambiente, pero afirma que, para él, tiene prioridad la liberación ucraniana de la ocupación rusa. “El mayor peligro para Ucrania es perder su soberanía”, dice.

Europa

Rusia libera la ciudad de Vuhledar, una de las ‘fortificaciones’ cruciales de Ucrania

Publicado hace

el

Previamente se informó que las fuerzas de Kiev, agotadas por los ataques rusos, recibieron la orden de retirarse

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la liberación de la ciudad de Vuhledar, ubicada en la República Popular de Donetsk. La urbe fue una de las ‘fortificaciones’ más importantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y foco de duros combates a lo largo de meses. Vuhledar se sitúa a unos 60 kilómetros de la ciudad de Donetsk.

La cartera de Defensa comunicó este jueves que Ugledar fue liberada “como resultado de acciones decisivas” de las tropas rusas.

La urbe se ubica en un terreno elevado, cerca del lugar del cruce de carreteras que van a las localidades de Volnovaja, Dokucháyevsk y Krásnaya Poliana, entre otras. De esta manera, representa un punto logístico clave en la república.

Se espera que la liberación de Vuhledar aleje a las tropas ucranianas de Donetsk y permita al Ejército ruso avanzar hacia la provincia de Zaporozhie y a la localidad de Kurájovo, la zona a través de la cual se realiza el abastecimiento de algunas unidades de las FF.AA. de Ucrania.

Ucrania confirma la pérdida de la ciudad


Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron este miércoles la pérdida de la ciudad de Vuhledar y dieron la orden de retirar a las tropas.

El Mando Operativo Jórtitsa comunicó que los ataques de flanco realizados por el Ejército ruso “agotaron la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, tras lo cual se generó “una amenaza de cerco”. “El alto mando autorizó una maniobra para retirar a unidades [militares ucranianas] de Vuhledar con el fin de salvar personal y equipo militar y tomar posición para posteriores operaciones”, indicó.

Continue Reading

Asia

Erdogan insta a la ONU a aprobar el uso de fuerza contra Israel

Publicado hace

el

Según el mandatario turco, la Asamblea General de la ONU debería aplicar la resolución Unión pro Paz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó este lunes a la Asamblea General de la ONU a aprobar el uso de la fuerza para detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y el Líbano.

“Hoy, defender Palestina y el Líbano significa defender la humanidad, la paz y la cultura de la coexistencia entre diferentes creencias”, declaró tras una reunión de su Gabinete. “Un puñado de sionistas radicales, cegados por la sangre y el odio, están incendiando la región y el mundo entero. Nunca toleraremos esta crueldad y barbarie”, añadió, pidiendo a la ONU que aplique de inmediato la resolución Unión pro Paz, de 1950.

Al manifestar que las consecuencias de la actual “política de masacres” de Tel Aviv “permanecerán durante generaciones”, Erdogan subrayó que “con su escalada de terrorismo de Estado, Israel no solo está socavando la fe en el derecho internacional, sino también dañando la reputación de los países que lo apoyan”.

Conforme a la resolución Unión pro Paz, la Asamblea General puede emitir recomendaciones oportunas a los miembros de la ONU para que adopten medidas colectivas, incluido el uso de la fuerza armada, para intervenir en un conflicto bélico si el Consejo de Seguridad no puede hacerlo por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes.

Los llamamientos del presidente turco se producen en momentos en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el comienzo de su operación terrestre en el sur del Líbano, destinada a destruir las instalaciones e infraestructuras del movimiento chiita Hezbolá.

Continue Reading

Europa

Congreso español aprueba reconocer a González Urrutia como presidente electo

Publicado hace

el

El Congreso español aprobó la propuesta no de ley de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, con 177 a favor, 164 en contra y una abstención.

El Congreso español insta al Gobierno del socialista Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela con 177 votos a favor, procedentes de la derecha y de grupos nacionalistas, como los vascos, aliados habituales de los socialistas, que se han quedado en minoría con sus socios de izquierda.

El Partido Popular, líder de la oposición, ha logrado sacar adelante este miércoles (11.09.2024) una propuesta no de ley que insta al Gobierno a reconocer a González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio y exigir al régimen de Nicolás Maduro el “cese inmediato de la represión”.

La iniciativa también pide, entre otras cosas, promover la “reinstauración” de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano o apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.

Continue Reading

Tendencia