Síguenos

Europa

Ucrania afirma que seguirá suministrando grano a pesar de la retirada rusa del acuerdo

Publicado hace

el

El comunicado recuerda que el acuerdo fue firmado por cuatro partes: la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía

Ucrania, tras asegurarse el consentimiento político de sus socios, seguirá suministrando grano a otros países a pesar de la retirada de Rusia del “acuerdo del grano”, informó este sábado el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas ucranianas.

En un mensaje en Facebook recuerda que hace un año se firmó en Estambul el acuerdo sobre la seguridad del llamado “corredor de cereales” que desbloqueó la exportación de alimentos y cereales desde tres puertos del mar Negro, y que un año después, Rusia anunció su retirada del mismo.

“Sin embargo, el Estado ucraniano tiene su propio plan. Tras asegurarse el consentimiento político de los países socios, particularmente Turquía, y la confianza de las aseguradoras, Ucrania está preparada para allanar su camino económico. Seguiremos ayudando a otros países de todo el mundo, porque sólo con la lucha conjunta y el apoyo mutuo lograremos la victoria “, afirmó.

Recuerda, además, que antes de la invasión rusa, Ucrania era el quinto mayor exportador de grano del mundo y que “las acciones terroristas de Rusia y el bloqueo de los puertos ucranianos provocaron una subida mundial de los precios del grano”.

“Según la Organización de las Naciones Unidas, la escasez de cereales y el aumento de los precios de los alimentos han puesto a 50 millones de personas en peligro de inanición. El estado terrorista de Rusia amenaza con sus acciones la supervivencia de naciones enteras de África y Oriente Próximo”, subraya.

Precisa que Rusia había utilizado durante mucho tiempo el bloqueo de las exportaciones marítimas como herramienta de presión sobre Ucrania y Occidente, pero con la firma del acuerdo, las oportunidades del Kremlin de “chantajear con el hambre mundial” se redujeron.

Se estableció un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, bajo los auspicios de la ONU, para la supervisión y coordinación generales, agrega, y destaca que “a lo largo del año, la iniciativa permitió el envío de más de 33 millones de toneladas de grano, lo que salvó a muchos países de la hambruna”.

“Al mismo tiempo, el acuerdo aportó más de 20.000 millones de dólares al presupuesto de Ucrania, lo que fortaleció notablemente la economía ucraniana”, añade.

El comunicado recuerda que el acuerdo fue firmado por cuatro partes: la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

En una entrevista reciente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, puntualizó que existen dos acuerdos: uno entre Ucrania, Turquía y la ONU y otro entre Rusia, Turquía y la ONU, y que el primero sigue en vigor, por lo que Kiev está dispuesta a mantener el funcionamiento del corredor del grano.