Press "Enter" to skip to content

Trump priorizó investigación Biden sobre ayuda Ucrania

Una investigación de juicio político del Congreso de Estados Unidos que amenaza la presidencia de Donald Trump entró el miércoles en una nueva fase con la primera audiencia pública televisada, en la que testigos mostraron preocupación sobre el comportamiento del mandatario.

En la audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, los diplomáticos de carrera William Taylor y George Kent expresaron preocupaciones sobre el presidente republicano.

Taylor dijo que un miembro de su personal escuchó una llamada telefónica del 26 de julio entre Trump y Gordon Sondland, un ex diplomático de alto rango, en el que el presidente preguntó por esas investigaciones y Sondland le dijo que los ucranianos estaban listos para proceder.

Después de la llamada, que se dio un día después de que Trump le pidiera al presidente de Ucrania que realizara estas investigaciones, el miembro del personal le preguntó a Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, qué pensaba Trump sobre Ucrania, dijo Taylor, el principal diplomático de Washington en Ucrania.

“El embajador Sondland respondió que el presidente Trump se preocupa más por las investigaciones de Biden, que Giuliani estaba presionando”, declaró Taylor, refiriéndose al abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani.

Al ser consultado si eso significaba que a Trump le importaban más las investigaciones que a Ucrania, Taylor dijo: “Sí, señor”.

Con una audiencia televisiva potencial de decenas de millones de espectadores, el congresista demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, abrió la histórica sesión en un salón de audiencias repleto de periodistas, legisladores y público.

“¿Intentó condicionar el presidente Trump actos oficiales, como una reunión en la Casa Blanca o asistencia militar, si Ucrania se mostraba dispuesta a ayudar en dos investigaciones políticas que habrían ayudado a su campaña de reelección? Y si el presidente Trump hizo alguna de las dos, ¿es compatible tal abuso de poder con su cargo en la presidencia?”, sostuvo.

Las audiencias de esta semana, en las que los ciudadanos escucharán directamente por vez primera a las personas implicadas en los hechos, podrían allanar el camino para que la Cámara -liderada por los demócratas- apruebe los artículos del juicio político -los cargos formales- contra Trump.

Esto conduciría a un juicio en el Senado sobre si Trump es condenado por esos cargos y apartado de su cargo. Los republicanos controlan el Senado y se han mostrado poco proclives a respaldar la salida del mandatario.

Con su pesquisa, los demócratas buscan determinar si Trump abusó de su poder al retener casi 400 millones de dólares en asistencia a la seguridad a Ucrania para presionar al vulnerable aliado estadounidense.

Fuente: Reuters