Press "Enter" to skip to content

Sunak propone recuperar el servicio militar obligatorio en el Reino Unido si es reelegido

La puesta en marcha del nuevo plan supondría cerca de 3.000 millones de euros anuales, según cálculos del Gobierno británico

Rishi Sunak, a quien las encuestas pronostican un histórico batacazo electoral el próximo 4 de julio, intenta por todos los medios despertar el corazón conservador que posee una gran parte de los británicos. El primer anuncio sorpresa de esta larga campaña ha sido el compromiso de recuperar el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes (mujeres y hombres) de 18 años. 

Bajo el nuevo Servicio Nacional Obligatorio (que el Reino Unido, como gran parte de los países europeos, abandonó a mediados de los sesenta del siglo pasado), los británicos que alcancen la edad adulta deberán trabajar durante 12 meses para las Fuerzas Armadas, o bien una semana al mes durante un año en servicios sociales para la comunidad, que pueden incluir también emergencias médicas.

La opción de un año completo incluye la posibilidad de entrenar en materia de ciberseguridad militar.

“A todos aquellos que se quejan y consideran poco razonable que el servicio nacional sea obligatorio les digo: La ciudadanía conlleva tantas obligaciones como derechos. Ser británico es algo más que compartir una fila concreta cuando se pasa por el control de pasaportes”, defendió Sunak la propuesta de su partido en una tribuna del diario Mail on Sunday.

La puesta en marcha del nuevo plan supondría cerca de 3.000 millones de euros anuales, según cálculos del Gobierno británico.

Durante las primeras horas posteriores a lanzarla públicamente, Sunak y su equipo han tenido que dedicar sus esfuerzos a convencer a los medios y a los votantes de que nadie irá a la cárcel si se niega a cumplir esta nueva mili.

“No va a haber ningún tipo de sanción penal. Nadie irá a prisión por esto”, insistió el ministro del Interior, James Cleverly, este domingo en Sky News. “Parte del empeño responde a la necesidad de ser útil a las fuerzas armadas, pero la verdadera razón de la medida es la de intentar construir una sociedad más cohesionada, donde los ciudadanos se mezclen entre ellos más allá de sus respectivas burbujas, ya sea a través de un servicio militar o a través de un servicio civil uniformado o no uniformado”, explicó Cleverly.

Una encuesta reciente de YouGov señala que solo el 10% de los jóvenes británicos comprendidos entre los 18 y los 24 años respaldan el Servicio Nacional Obligatorio, frente a un apoyo del 46% por parte de los mayores de 65 años, que son el núcleo del electorado conservador y los que más acuden a las urnas.

Un 57% de esos mismos jóvenes, también según la misma empresa de sondeos, tiene intención de votar al Partido Laborista.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *