Síguenos

Internacional

Rusia: Opositor al régimen de Putin hospitalizado por “envenenamiento”

Publicado hace

el

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos con un cuadro de envenenamiento, anunció su portavoz el jueves.

Alexei Navalny viajaba de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo, dijo la portavoz Kira Yarmysh.

“Alexei tiene un envenenamiento tóxico”, escribió Yarmysh en Twitter, antes de agregar que está “en cuidados intensivos”. “Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, dijo la portavoz.

“Los médicos dicen que el veneno fue absorbido rápidamente a través del líquido caliente”, agregó. Navalny está en la unidad de cuidados intensivos para pacientes de toxicología en el Hospital de Emergencia de Omsk No. 1, confirmó la agencia de noticias estatal TASS.

El líder opositor, un abogado de 44 años, conocido por sus campañas anticorrupción contra altos funcionarios y sus críticas abiertas al presidente ruso Vladimir Putin, ha sufrido ataques físicos en el pasado.

En 2017 sufrió quemaduras químicas en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante.

Navalny, sus partidarios y sus familias son a menudo detenidos y sufren presiones de la policía en todo el país.

Internacional

EEUU inicia cuenta regresiva con incertidumbre ante duelo Trump vs Harris

Publicado hace

el

Ambos candidatos han enfocado sus esfuerzos en las últimas semanas y posiblemente lo harán durante este mes

Falta exactamente un mes para el primer martes después del primer lunes de noviembre de este año bisiesto, día en el que tradicionalmente Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales, y en el horizonte reina la incertidumbre. Con Kamala Harris ligeramente por delante de Donald Trump según las encuestas, la batalla se definirá en los estados clave.

Ambos candidatos han enfocado sus esfuerzos en las últimas semanas y, presumiblemente, lo harán durante este mes.

Tras pasar el viernes por Georgia, uno de los estados afectados por el huracán Helene, este sábado Trump visita Pensilvania, el municipio de Butler, el lugar en el que el pasado 13 de julio fue herido en la oreja por un disparo en su primer intento de atentado.

Y Harris, quien irrumpió por sorpresa en la campaña el 21 de julio, tras la retirada de Joe Biden, fue ayer a Míchigan y hoy viaja a Carolina del Norte para recibir información de las tareas de recuperación del huracán más mortífero desde el Katrina de 2005, con más de dos centenares de fallecidos en el país.

Estos cuatro, junto con Arizona, Nevada y Wisconsin, son los estados clave o bisagra, por lo ajustados que presumiblemente estarán sus resultados ya que su población no es de un marcado signo político como sucede en otros como California (demócrata desde los 90) o Texas (republicano desde los 80).

En el lenguaje electoral se les conoce como los “battleground states” (estados de batalla) y es allí donde los candidatos pelean más duro, con actos presenciales, publicidad y entrevistas con medios locales.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, afirmó que el partido ha estado “en el terreno desde los primeros días de esta campaña”, hablando “con todos los votantes en todos los distritos electorales en disputa”.

La formación cuenta “con 312 oficinas en los estados en disputa” y se ha aumentado la inversión anual en los partidos estatales en un 25%.

Según el politólogo David McCuan, profesor de la Universidad del Estado de Sonoma, de los 3.100 condados existentes en Estados Unidos “aproximadamente 15 o 20 son los más importantes para el resultado de las presidenciales”.

Por eso en campaña el foco se sitúa en nombres como Northampton o Erie, en Pensilvania, Maricopa en Arizona o Gwinnett y Fulton en Georgia. “Estas son elecciones de condado por condado, ni siquiera estado por estado, para llegar a los 270 votos electorales”, apunta a Efe.

Y es que en Estados Unidos los ciudadanos no eligen a su presidente de forma directa sino a través de los 538 miembros del Colegio Electoral, que se reúnen en una fecha posterior a los comicios para votar al mandatario en base a lo que eligen los ciudadanos en las urnas.

Esos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población entre los 50 estados y el Distrito de Columbia y el candidato más votado se lleva todos los electores, con la excepción de Maine y Nebraska. Para ser presidente uno de los candidatos debe conseguir 270 electores.

Según el portal FiveThirtyEight, que elabora una media entre las encuestas, Harris aventaja a Trump por el 48,4% frente al 45,9%, aunque en los estados claves la distancia es mucho menor.

Una media de sondeos elaborada por el New York Times da la victoria a Harris en Pensilvania (por menos de un punto), Nevada (1 punto), Míchigan (1 punto) y Wisconsin (2 puntos). Mientras, Trump lograría Carolina del Norte (menos de un punto), Georgia (2 puntos) y Arizona (2 puntos).

Para Lanae Erickson, politóloga del centro de pensamiento Third Way, en estas elecciones va a ser clave el nivel de participación.

“En 2016 mucha gente se quedó en casa porque no creía que Trump pudiera ganar y no estaban realmente motivados por cualquiera de los candidatos”, mientras que en 2020 “los demócratas salieron en masa”, relata a Efe.

Ahí Harris lleva ventaja, pues tras el abandono de Biden es vista por muchos ciudadanos como «el agente de cambio» que les hará salir a votar.

Para Aaron Kall, politólogo y autor del libro “Debating The Donald”, este será un mes en el que “las campañas intensificarán su labor en términos de viajes, entrevistas con medios y mítines”.

“Creo que el sentido de urgencia está llegando finalmente a las campañas ya que no habrá más oportunidades de debates”, pues el expresidente no ha aceptado un segundo debate con la demócrata tras la derrota que sufrió en el primer y único de sus choques.

Continue Reading

Africa

Un barco se hunde con 278 personas a bordo a solo cientos de metros de su destino

Publicado hace

el

El naufragio dejó más de 80 muertos, se desconoce el número exacto de víctimas

A más de 80 asciende hasta el momento el número de víctimas fatales en el naufragio de un ferry en el lago Kivu, al este de la República Democrática del Congo, que navegaba sobrecargado con 278 pasajeros. Así lo informó la Presidencia del país en la red social X.

Causa principal de la tragedia fue la violación de las normas de seguridad al sobrecargar la capacidad de la embarcación, que por tal motivo no pudo superar el embate del oleaje en medio del mal tiempo. “Se necesitarán al menos tres días para tener cifras exactas, porque aún no se han encontrado todos los cuerpos”, declaró a Reuters el gobernador provincial, Jean Jacques Purisi.

Medios locales afirman que al menos 45 personas han sido rescatadas, mientras que decenas más siguen desaparecidas. Las cifras aún son contradictorias, pues la carencia de una lista de pasajeros dificulta las acciones de búsqueda y rescate, que están a cargo de la Marina, la Cruz Roja y voluntarios de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El barco había zarpado de Minova en dirección hacia el norte, a la ciudad de Goma, y se hundió ya cerca de llegar a la orilla. Un video ampliamente difundido muestra los últimos minutos de terror.

 
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
 
 
 
 
El transporte naval se ha convertido en el más usado en el país, debido al mal estado de las carreteras y sus peligrosas condiciones por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el grupo de rebeldes M23. Con ello, lamentablemente, los naufragios en lagos y ríos se han incrementado en toda la república.
Continue Reading

Asia

Irán pone como condición para un alto el fuego con Israel que Hezbolá siga siendo una fuerza de resistencia

Publicado hace

el

“Apoyemos el respeto a los derechos del pueblo libanés y la aceptación de la resistencia de Hezbolá”, dijo el ministro de Exteriores del país persa

Este viernes, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha pedido un alto el fuego en Líbano con dos condiciones: que sea simultaneo en la Franja de Gaza y que se acepte al grupo chíi.

“Apoyamos los esfuerzos para lograr un alto el fuego que incluya, primero, el respeto a los derechos del pueblo libanés y la aceptación de la resistencia de Hezbolá y, segundo, un alto el fuego que se proclame de forma simultánea con un alto el fuego en Gaza”, mencionó el representante iraní.

El ministro, que se ha reunido con el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha indicado, además, que Irán está al lado de Líbano y seguirá estándolo, a la vez que confía en que lograrán que “los crímenes del régimen sionista” lleguen a su fin. 

Mientras una parte involucrada hace un llamado, Israel continúa bombardeando los suburbios meridionales de Beirut, donde varios edificios han caído derrumbados en una operación que, según la prensa hebrea, tenía como objetivo al candidato a líder del grupo chií Hezbolá, Hashem Safi al Din. 

El Ejército israelí ha comunicado la muerte del responsable de la unidad de comunicaciones de Hezbolá, Muhammad Rashid Safaki, en el bombardeo, además de al menos 250 milicianos desde el inicio de la ofensiva terrestre en la madrugada del martes, tanto en intercambios de fuego como en bombardeos, y ha afirmado que más de 2.000 objetivos militares han sido atacados. 

Continue Reading

Tendencia