Press "Enter" to skip to content

Rusia desafía al dólar y presenta un billete simbólico de 100 brics

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del grupo BRICS para crear una moneda común y no depender del dólar estadounidense

Este martes el jefe de la misión diplomática rusa en Sudáfrica, Ilya Igorevich Rogachev, presentó de manera simbólica un billete de 100 brics y lo regaló al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el país africano, durante una ceremonia en la embajada emiratí para celebrar el ingreso del país árabe en el bloque de economías emergentes, los BRICS.

La iniciativa de Rusia forma parte de los esfuerzos del grupo BRICS para crear una moneda común para no depender del dólar estadounidense, fue aplaudida por los invitados en el evento.

En un lado del billete se ven las banderas de los cinco Estados fundadores del bloque, es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y en otro están publicadas las insignias de otros siete Estados, entre los que figura la bandera de la República Islámica de Irán.

Asimismo, el grupo internacional de economías emergentes BRICS acordó su expansión con el ingreso en el bloque de Irán, Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, y Emiratos Árabes Unidos en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en agosto en Sudáfrica.

Recordemos que los intentos por desdolarizar las transacciones de BRICS comenzaron en medio de un escenario en el que Estados Unidos apostaba por las sanciones unilaterales y la guerra económica contra algunos de los miembros del bloque, como Rusia y China.

El grupo BRICS, que tiene el 32 % del PIB mundial, sirve de contrapeso para el Grupo de los Siete que reúne a las siete mayores economías mundiales, y su expansión podría llevar a la quiebra la economía estadounidense.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *