Press "Enter" to skip to content

Reino Unido acusa a China de enviar “ayuda letal” a Rusia

“Rusia y China están colaborando en equipamiento de combate para usarlo en Ucrania”, dijo el ministro de Defensa británico, Grant Shapps.

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, aseguró el miércoles que China está enviando “ayuda letal” a Rusia para que la emplee en su guerra contra Ucrania.

“Hoy puedo revelar que tenemos pruebas de que Rusia y China están colaborando en equipamiento de combate para usarlo en Ucrania”, dijo el ministro en una conferencia en Londres.

“La inteligencia militar estadounidense y británica puede revelar que la ayuda letal fluye ahora de China a Rusia y de allí a Ucrania”, afirmó.

En su discurso, Shapps advirtió que la OTAN necesita “despertar” y reforzar el gasto en defensa.

También declaró que los países democráticos deben “defender a plena voz” las libertades que dependen del orden internacional.

La alianza estratégica entre Pekín y Moscú se ha acentuado desde la invasión de Ucrania, aunque China niega las acusaciones occidentales de que está ayudando a Moscú en su esfuerzo bélico.

Pekín ha lanzado un bote salvavidas a la maltrecha economía rusa, con un aumento del comercio bilateral que llegó al récord de 240.000 millones de dólares en 2023, según datos de las aduanas chinas.

Las acusaciones británicas contrastan con el punto de vista del asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que “hasta ahora” no habían visto que China “suministrara armas directamente” a Rusia.

Sin embargo, Estados Unidos está “preocupado sobre lo que China hace para alimentar la maquinaria de guerra rusa, no dando armas directamente, pero proporcionando insumos a la base industrial de defensa de Rusia”, dijo Jake Sullivan.

Los dirigentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, dieron una muestra de su cercanía la semana pasada durante un encuentro en Pekín. En un comunicado tras la reunión, Xi dijo que coincidieron en la necesidad de una “solución política” que termine con la guerra.

* Tomado de DW