Press "Enter" to skip to content

¿Quiénes son los rehenes latinoamericanos recuperados sin vida en Gaza?

El portavoz de las Fuerzas Armadas del país hebreo comunicó que durante el operativo “se produjeron intensos combates”.

El Ejército de Israel confirmó que ha recuperado en la Franja de Gaza los cuerpos sin vida de tres rehenes de Hamás: el brasileño-israelí Michel Nisenbaum, de 59 años; el mexicano-francés Orion Hernandez, de 30; y el israelí Hanan Yablonka, de 42.

“Sus cuerpos fueron rescatados durante la noche durante una operación conjunta de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] y la ISA [Agencia de Seguridad Israelí] en Jabaliya y devueltos a Israel“, detalló en un comunicado.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, comunicó que durante el operativo “se produjeron intensos combates”. También aseguró que “informaciones de inteligencia” apuntan que “los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamás”.

Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mandó un mensaje de condolencias a las familias y alabó la “gran valentía” del Ejército. 

Rehenes en Gaza

Nisenbaum era brasileño-israelí y nació en el municipio de Niterói, en Rio de Janeiro, pero llevaba 40 años vivienda cerca de la Franja de Gaza. El 7 de octubre, salió de su casa para recoger a su nieta de cuatro años y se perdió el contacto con él. 

“Brasil seguirá luchando y seguiremos comprometidos en los esfuerzos para liberar a todos los rehenes, de modo que podamos lograr un alto el fuego y paz para el pueblo de Israel y Palestina”, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que transmitió su solidaridad con la familia.

Yablonka, de nacionalidad israelí, tenía dos hijos, vivía en Tel Aviv y fue secuestrado en el festival de música Supernova.

Hernández, mexicano-francés, era novio de Shani Louk, la joven alemana-israelí cuyas imágenes de su cuerpo semidesnudo tirado en una camioneta de Hamás dieron la vuelta al mundo. Su cadáver fue recuperado junto a otros tres más la semana pasada.

“Con inmensa tristeza me enteré del fallecimiento de nuestro compatriota Orión Hernández-Radoux, rehén de Hamás desde el 7 de octubre. Pienso en su familia y en sus allegados. Estamos a su lado. Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes”, escribió en las redes sociales Emmanuel Macron.

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Hernández. “Le mando abrazo a sus familiares, al papá, que vive en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran y salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, apuntó en su habitual rueda de prensa.

De los 253 secuestrados en el ataque del 7 de octubre –en el que fallecieron unas 1.200 personas-, más de 100 siguen retenidas en la Franja de Gaza y, según el Ejército israelí, que cita la prensa local, cerca de 40 estarían muertas. La ofensiva israelí contra el enclave palestino ha dejado alrededor de 35.000 palestinos muertos, la mitad de ellas mujeres y niños. 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *