Press "Enter" to skip to content

¿Quién se llevó a Loan? El caso que abre sospechas sobre tráfico internacional de niños en Argentina

¿Quién se llevó a Loan? El caso que abre sospechas sobre tráfico internacional de niños en Argentina

Frenesí mediático, conmoción social, seis detenidos, un intento de suicidio, una recompensa de 550.000 dólares, un operativo en el que participan 600 policías y un niño que no aparece.

Ese es el balance de la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio durante un almuerzo familiar en Corrientes, su provincia natal, ubicada en el noreste argentino.

Al principio, y durante ocho días, la única hipótesis que siguieron las autoridades locales fue que Loan se había perdido en el monte, por lo que se realizaron múltiples rastrillajes.

Pero el fin de semana la causa dio un giro por completo y ahora se investiga el delito de trata de personas porque se sospecha que algunos familiares del menor se complotaron para venderlo y entregarlo en un país limítrofe, ya sea Paraguay o Brasil. Es decir, que forman parte de una red internacional de tráfico de niños.

De esta forma, Loan se suma a los 112 niños que, de acuerdo con la organización Missing Children, han desaparecido en el país sudamericano durante las últimas tres décadas.

“Tenemos esa sensación de que a Loan se lo han llevado y que es un caso más de estos en los que, de entrada, las cosas se hacen mal y a medida que transcurren los días la posibilidad de encontrarlo sano y salvo se va complicando”, denunció Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina, al enumerar las falencias que ha tenido el caso.

Mientras sigue la búsqueda, el rostro de Loan es mostrado a todas horas en la televisión. El interés se refleja en los altos niveles de audiencia que genera cada noticia vinculada con el niño y que no escapa al morbo y al amarillismo, ya que incluso supuestas ‘médiums’ especulan sobre su paradero.

Cronología

El jueves 13 de junio, Loan fue a casa de su abuela paterna, junto con su padre, José Peña, para participar en un almuerzo familiar en el que también estaban dos matrimonios y otros tres niños.

En algún momento, Antonio Bernardino Benítez, tío de Loan (esposo de la hermana de su papá), se llevó a los cuatro niños al monte supuestamente para buscar naranjas. Lo acompañaron Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, una de las parejas que había ido al festejo.

Un rato más tarde, volvieron todos menos Loan. Los adultos aseguraron que lo habían perdido de vista en el monte. Un par de días después, los tres fueron detenidos e imputados por el delito de abandono de persona.

El papá de Loan denunció que su cuñado se había llevado al niño sin su permiso. María Noguera, la mamá, quien no había ido al almuerzo, advirtió desde el primer momento que era muy probable que hubieran secuestrado a su hijo.

Pero las autoridades a cargo de la búsqueda no le hicieron caso y mantuvieron la hipótesis de que se había perdido solo.

Uno de los responsables de los operativos era el comisario Walter Maciel, quien el viernes pasado fue detenido junto con la otra pareja que estaba en el almuerzo: María Victoria Caillava, funcionaria de la localidad en que ocurrió la desaparición, y su esposo, el excapitán de la Armada, Carlos Pérez.

Los tres están acusados de haber formado parte de una maniobra que permitió que el niño fuera entregado a desconocidos y llevado posiblemente a otro país. Este lunes, fueron imputados con prisión preventiva por el delito de captación de personas con fines de explotación, agravada por ser la víctima un menor de edad, informó C5N. Ahora, los seis sospechosos están detenidos bajo la misma situación procesal. 

La pista clave

El día de la desaparición de Loan, Caivalla y Pérez se fueron antes de que terminara el almuerzo. Al día siguiente, a pesar de que no encontraban al niño, el comisario Maciel los autorizó a viajar a Corrientes, la capital provincial ubicada a 200 kilómetros de Nueve de Julio, la localidad donde ocurrieron los hechos.

En el auto en el que viajaron, un perro policía detectó el olor de Loan. Fue la pista para cambiar la carátula del caso a trata de personas.

De acuerdo con información del diario El Litoral, Pérez alegó inocencia e intentó suicidarse en la comisaría, pero los guardias lograron impedirlo.

¿Qué sigue?

Debido a la dimensión que ya tomó el caso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que ella misma viajará a Paraguay para aunar esfuerzos con el fin de encontrar a Loan.

“Hemos puesto a disposición personal especializado, perros, Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina para poder encontrar al niño”, había anticipado la funcionaria al detallar un operativo en el que participan alrededor de 600 efectivos.

La víspera, el jefe de Investigación Criminal de Paraguay, César Silguero, confirmó que ya habían activado el protocolo de búsqueda para cooperar con Argentina ante la posibilidad de que Loan haya sido llevado a ese país.

Este lunes, los seis detenidos serán indagados. Mientras tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdéz, reconoció que la hipótesis principal es un caso de trata y que lo más probable es que el niño ya ni siquiera se encuentre en la provincia y sus alrededores.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *