Press "Enter" to skip to content

¿Qué se sabe de los entierros masivos en dos hospitales de Gaza?

Han sido exhumados centenares de cadáveres, mientras no hay certeza sobre quiénes cavaron las fosas comunes.

Centenares de cuerpos humanos han sido descubiertos en entierros colectivos en la zona de dos hospitales en la Franja de Gaza, después de que los militares israelíes que realizaban allí operaciones contra el movimiento Hamás se retiraran.

Estos hallazgos han motivado numerosos llamamientos para que se lance una investigación internacional de los hechos, en medio de sospechas de que las tropas israelíes habrían cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

¿Cuántos cadáveres fueron descubiertos?

En el Complejo Médico Nasser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, han sido recuperado 392 cuerpos, informó este jueves el Departamento de Defensa Civil, citado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. La mayoría de los cadáveres aún no han sido identificados.

Mientras, 381 cuerpos fueron hallados en el área circundante del Al Shifa, el mayor hospital de la Ciudad de Gaza, según comunicó anteriormente el Departamento de Defensa Civil de Gaza.

¿Qué reveló la parte palestina?

Yamen Abu Sulaiman, jefe del Departamento de Defensa Civil de Jan Yunis, señaló que los cuerpos no han sido aún identificados en su mayoría, debido a su avanzado estado de descomposición o de mutilación, al mismo tiempo se refirió a la existencia de pruebas que apuntan a que algunas víctimas podrían haber sido torturadas.

También precisó que se han encontrado tres fosas comunes en el centro médico: una detrás de la morgue, otra delante de ella y otra cerca del edificio de diálisis. Los cadáveres estaban “apilados” en enterramientos colectivos y mostraban indicios de posibles ejecuciones sobre el terreno, dijo.

Mohammed Mughier, miembro de la Defensa Civil, declaró a Al Jazeera que diez cadáveres hallados en fosas comunes en la Franja de Gaza tenían las manos atadas, mientras que unos 20 aún tenían tubos médicos conectados.

“Necesitamos el examen forense de unos 20 cadáveres de personas que creemos que fueron enterradas vivas”, dijo.

Algunos de los cadáveres hallados en fosas comunes del hospital Nasser son de niños, detalló Mughier, que mostró pruebas fotográficas y de video de algunos de sus restos, que —asegura— demuestran que los soldados israelíes habrían cometido “crímenes contra la humanidad”

En este contexto, el funcionario instó a la comunidad internacional a ejercer presión para “poner fin de inmediato a esta agresión” contra los palestinos, así como a permitir la entrada en Gaza a organizaciones humanitarias y medios de comunicación internacionales para “examinar estos crímenes“.

 

¿Cómo reaccionó la ONU?

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, admitió este martes sentirse “horrorizado” por la destrucción de los complejos médicos de Nasser y Al Shifa en Gaza y por los reportes sobre fosas comunes con cientos de cadáveres.

En particular, recordó que “los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario”, mientras que “el asesinato intencionado de civiles, detenidos y otras personas incapaces de participar en los combates es un crimen de guerra“.

Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que la organización dio la voz de alarma, porque se habían descubierto numerosos cadáveres.

“Algunos de ellos tenían las manos atadas, lo que, por supuesto, indica graves violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones”, señaló.

Reacciones de Israel

Por su parte, Nadav Shoshani, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, declaró el miércoles que la información sobre las fosas comunes descubiertas en el hospital Nasser es “errónea“.

“La fosa en cuestión fue cavada -por gazatíes- hace unos meses”, escribió el vocero en una publicación en X, en la que mencionó documentación de las redes sociales subida por gazatíes en el momento del enterramiento, así como la publicación de un vídeo al respecto.

“Cualquier intento de culpar a Israel del entierro de civiles en fosas comunes es categóricamente falso y un mero ejemplo de una campaña de desinformación destinada a deslegitimar a Israel”, añadió Shoshani.

La jornada anterior, las Fuerzas de Defensa de Israel rechazaron como “infundadas” las declaraciones que atribuían a militares israelíes la creación de las fosas. El organismo militar reveló que sus efectivos exhumaron cuerpos anteriormente enterrados por palestinos cerca del hospital Nasser en su afán por encontrar a rehenes israelíes capturados por Hamás en la incursión del 7 de octubre. Tras el desentierro, que asegura que se realizó “de forma respetuosa y manteniendo la dignidad de los fallecidos“, los cadáveres fueron examinados y devueltos a la fosa, sin que se descubriera ningún rehén.

Operaciones en las zonas

La operación terrestre de la FDI en la zona de Jan Yunis comenzó en diciembre de 2023 y a finales de enero el hospital Nasser fue cercado. En el asalto que siguió, según las FDI, fueron capturados unos 200 combatientes de Hamás que, presuntamente, se escondían en el complejo médico.

Tras el asedio, el segundo más grande en la Franja de Gaza, el centro médico Nasser dejó de funcionaranunció el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, Reuters informa que una fosa cerca de Al Shifa fue cavada por palestinos en noviembre durante la operación de las fuerzas especiales israelíes contra la zona. La agencia cita grabaciones “verificadas” sobre excavaciones cerca de la instalación.

Las FDI se retiraron de ambas zonas a primeros de abril.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *