Press "Enter" to skip to content

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado a favor de obligar al propietario chino de TikTok a vender la popular aplicación de video o arriesgarse a una prohibición.

Por segunda vez en cuatro años, la popular aplicación china de videos cortos TikTok está en el punto de mira de los legisladores estadounidenses.

Antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que obligaba a su propietario, ByteDance, a vender la aplicación en un plazo de 90 días, pero fracasó debido a las objeciones legales. Washington intenta de nuevo forzar la venta de TikTok con la amenaza de prohibir la aplicación en todo el país.

El miércoles, la Cámara de Representantes de EE. UU. votó abrumadoramente a favor de obligar a ByteDance a desprenderse de la aplicación en un plazo de seis meses, o la prohibirá en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. El proyecto necesita ahora la aprobación del Senado para convertirse en ley. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha prometido firmarlo si se aprueba en el Congreso.

Servicios secretos advierten que TikTok es herramienta del gobierno chino

Desde su lanzamiento en 2016, TikTok se ha convertido en una aplicación muy popular en Estados Unidos, con unos 170 millones de usuarios. Los usuarios estadounidenses pasan mucho tiempo en TikTok: una media de 60 a 80 minutos al día, frente a unos 30 a 40 minutos en su principal rival, Instagram, según datos de terceros.

Los servicios de inteligencia estadounidenses han advertido de que TikTok se ha convertido en una herramienta del gobierno chino que podría utilizarse para socavar la democracia en Estados Unidos.

Dos manos sosteniendo un teléfono móvil con el logotipo de TikTok apareciendo en la pantalla.
Los adictivos videos cortos de TikTok han atraído a 170 millones de usuarios sólo en Estados Unidos.Imagen: Robin Utrecht/picture alliance

La oficina de la directora de Inteligencia Nacional advirtió esta semana de que el brazo propagandístico de Pekín se habría centrado en candidatos demócratas y republicanos antes de las elecciones estadounidenses de mitad de mandato de 2022, y teme que la aplicación pueda utilizarse para alterar las elecciones presidenciales de noviembre.

En virtud de las leyes de seguridad nacional chinas, Pekín también está facultada para obligar a ByteDance, propietaria de TikTok, a proporcionar acceso a los datos de los usuarios estadounidenses en cualquier momento, si eso es necesario para la recopilación de información de inteligencia.

TikTok ha afirmado en repetidas ocasiones que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas y que no lo hará si se le pide en el futuro.

El proyecto de ley estadounidense también faculta al presidente para designar otras aplicaciones como amenazas para la seguridad nacional si están bajo el control de un país considerado adversario de Estados Unidos.

¿Cuentan los planes con un amplio apoyo?

La votación fue aprobada por una abrumadora mayoría (352 votos a favor y 65 en contra) en la Cámara de Representantes, un raro momento de bipartidismo en un Washington políticamente dividido.

“La prohibición de TikTok es uno de esos raros temas que obtienen apoyo bipartidista: es básicamente una política de ‘mano dura con China'”, dijo Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management, a sus seguidores de YouTube, ayer, martes (12.03.2024).

Pero su destino en el Senado no está nada claro, ya que algunos legisladores se resisten a prohibir una aplicación tan popular en un año electoral.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) advirtió en un comunicado que la prohibición “violaría los derechos de la Primera Enmienda de cientos de millones de estadounidenses que utilizan la aplicación para comunicarse y expresarse a diario”.

Bloomberg News informó este miércoles que, si se aprueba el proyecto de ley, ByteDance se compromete a agotar todos los recursos legales antes de plantearse vender la aplicación.

El Gobierno chino advirtió, también este miércoles, que una prohibición propuesta “inevitablemente se volvería en contra de Estados Unidos”, sin dar más detalles.

* Tomado de DW