Press "Enter" to skip to content

Piñera murió de asfixia por sumersión, según autopsia

Piñera era un piloto experto al que le gustaba manejar sus propios aparatos particulares e incluso lo pedía cuando era presidente

Un equipo multidisciplinar de personas, coordinada por la Fiscalía de la región de los Ríos, en el sur del país, prosigue las investigaciones sobre las causas precisas de la muerte el martes del expresidente de Chile Sebastián Piñera, quien pereció tras estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba sobre el Lago Ranco.

Según la fiscal de la citada región, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del mandatario, y demuestran que el mandatario falleció a causa de “una asfixia por sumersión”.

De momento no se ofrecerán más detalles, por lo que no parecen que se puedan esclarecer las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario, de 74 años, que le habría hecho perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad.

La fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, la hermana del mandatario Magdalena Piñera y el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo, que lograron salir a nado.

Piñera era un piloto experto al que le gustaba manejar sus propios aparatos particulares, e incluso lo pedía cuando era presidente de la República.

Una vez realizada la autopsia en el SML de la Región de Los Ríos, el féretro con el cuerpo del mandatario fue enviado al aeropuerto de la vecina localidad de Valdivia, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, desde donde viajará a la capital.

Será recibido por las autoridades en torno a las 11.00 hora local (15:00 GMT) en el aeródromo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y desde allí se trasladará a la antigua sede del Congreso chileno, en pleno centro, donde tras una ceremonia íntima con familiares y allegados, quedará expuesto el velatorio para el último adiós de la ciudadanía.

Será después Inhumado en el cementerio Parque del Recuerdo previo funeral de Estado, al que se espera acudan mandatarios y exmandatarios de diferentes países. 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *