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Pepsi desata la polémica en el Líbano tras lanzar un diseño similar al de la bandera israelí

La embotelladora local de refrescos lanzó un logotipo azul y blanco que recuerda a la bandera del país hebreo, lo que provocó un llamado masivo a boicotear a la multinacional.

PepsiCo se encuentra en el centro de la polémica en el Líbano luego de distribuir allí un diseño en sus botellas que recuerda a la bandera israelí. En medio de la escalada de tensiones entre Tel Aviv y el movimiento militar libanés Hezbolá, en las redes sociales libanesas se han multiplicado los pedidos de boicot a la multinacional, en solidaridad con el pueblo palestino.

Según recogen medios locales, la embotelladora local Compañía Libanesa Moderna para el Comercio (LMCT, por sus siglas en inglés) lanzó hace unos meses una tapa azul y blanca para sus botellas de vidrio, con dos franjas alrededor del nombre, sin el característico color rojo, un año después de que la casa matriz lo lanzara en EE.UU. 

Ante la polémica que se generó, el abogado Ziad Jaafil presentó una denuncia ante la Fiscalía de Beirut la semana pasada, solicitando a LMCT retirar del mercado el logotipo debido a su similitud en colores y diseño con la bandera israelí.

En ese contexto, el boicot contra la multinacional estadounidense se intensificó en el último tiempo. En varios puntos del Líbano, los residentes intentaron impedir la entrada de camiones de Pepsi a sus localidades. En el sur de la nación, se reporta que varios consumidores vaciaron las botellas antes de arrojarlas al mar. Incluso otros amenazaron con destrozar los camiones si continuaban ingresando a sus vecindarios.

Estamos prohibiendo que los vehículos de distribución de Pepsi ingresen a nuestras regiones en solidaridad con nuestro pueblo en Palestina, Cisjordania y Gaza, y en respuesta a la publicidad y el apoyo financiero de Pepsi al enemigo israelí”, reza uno de los llamados difundidos en las redes sociales.

Por su parte, la embotelladora LMCT alegó que las acusaciones en su contra de apoyo al país hebreo eran “infundadas”. “Recientemente, algunos nos han acusado de apoyar moral y materialmente al enemigo israelí, debido a los colores de nuestro logotipo o a través de videos inventados”, comunicó la empresa, recordando que sus fábricas y tiendas al sur del Líbano fueron atacadas por Israel en 2006 y 2016.

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