Press "Enter" to skip to content

Pentágono afirma que Rusia lanzó una misteriosa arma orbital

La tensión espacial aumenta: Rusia lanzó un arma espacial cerca de un satélite de EE. UU., según el Pentágono. Ambos países se acusan de militarizar el espacio, mientras la ONU abre debate sobre la no proliferación.

Rusia lanzó lo que probablemente sea un arma espacial y la desplegó en la misma órbita que un satélite del Gobierno de Estados Unidos, indicó el Pentágono.

“Rusia lanzó un satélite a la órbita terrestre baja que evaluamos sea probablemente un arma contraespacial, presumiblemente capaz de atacar otros satélites en la órbita terrestre baja”, declaró el portavoz del Pentágono, el general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una rueda de prensa este martes (21.05.2024) por la noche. 

El “arma antiespacial” rusa lanzada el 16 de mayo fue desplegada “en la misma órbita que un satélite del Gobierno estadounidense”, dijo Ryder y añadió que Washington seguirá vigilando la situación y está dispuesto a proteger sus intereses.

“Tenemos la responsabilidad de estar preparados para proteger y defender el dominio espacial”, agregó. 

Peskov: “Actuamos de acuerdo con el derecho internacional”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó sobre los informes de que Moscú había lanzado un arma espacial. 

“No puedo comentar sobre esto de ninguna manera. Actuamos absolutamente de acuerdo con el derecho internacional, no violamos nada y hemos abogado repetidamente por la prohibición de cualquier arma en el espacio”, dijo en una conferencia de prensa en Moscú.

“Desafortunadamente, estas iniciativas nuestras fueron rechazadas, incluso por Estados Unidos”.

El martes, Moscú acusó a Estados Unidos de querer emplazar armas en el espacio después de que Washington vetara una moción rusa sobre no proliferación en Naciones Unidas.

“Han demostrado una vez más que sus verdaderas prioridades en el espacio exterior no están dirigidas a mantener el espacio libre de armas de ningún tipo, sino a colocar armas en el espacio y convertirlo en un escenario de confrontación militar”, dijo en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

En los últimos meses, las dos superpotencias se han acusado mutuamente de querer armar el espacio. En este contexto, Washington y Moscú han propuesto mociones diferentes de no proliferación en las Naciones Unidas.

Rusia vetó la iniciativa estadounidense en abril, mientras que la propuesta de Moscú fracasó al no conseguir los votos suficientes el lunes.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *