Press "Enter" to skip to content

OTAN suspende misión de entrenamiento en Irak tras muerte de Qassem Soleimani

Se suspendió el entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes que tenía planificado realizar la OTAN, esto  con el fin de garantizar la seguridad de miembros de la misión luego de que un alto comandante iraní resultase muerto después por un ataque aéreo estadounidense en Bagdad.

El portavoz de la OTAN,  Dylan White emitió un comunicado donde se indica que “La seguridad de nuestro personal en Irak es primordial”, agregando además, “Continuamos tomando todas las precauciones necesarias. La misión de la OTAN continúa, pero las actividades de entrenamiento están temporalmente suspendidas”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló por teléfono con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, luego de efectuarse el ataque al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad.

La OTAN está pendiente y monitorea la situación luego de que la muerte segundo hombre más poderoso de Irán origine un conflicto mayor en em Medio Oriente.

LA misión de la OTAN se estableció en Bagdad en octubre de 2018 luego de tres años de guerra contra el Estado islámico, es una misión de “entrenamiento y asesoramiento” para ayudar a las estructuras e instituciones de seguridad iraquíes a defenderse de futuras insurgencias. La actual comandante de la misión es la General de División Jennie Carignan de Canadá.