Africa
OMS declara nuevamente a la viruela del mono como emergencia internacional de salud pública
Entidad afirmó que, esta vez, los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control. En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.
La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo esta declaración tras recibir la recomendación en este sentido del Comité de Emergencias de esta organización, una instancia de científicos independientes de distintas partes del mundo encargados de analizar si un brote epidémico puede afectar la salud pública global.
En una conferencia de prensa, Tedros explicó que además de la gravedad del brote en la RDC, es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
“Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas”, dijo el jefe de la OMS.
Todos los miembros del Comité de Emergencia estuvieron de acuerdo en que el nuevo brote de mpox constituye “un hecho extraordinario”, entre otras cosas, por la rapidez con la que han aumentado los casos en la RDC, donde no se había visto un número tan elevado de infectados desde los años setenta.
La OMS ha recibido la notificación de 14.000 casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17.000.
Africa
Meteorólogos advirtieron de un capítulo insólito: Se avecina una semana de lluvias intensas en el desierto del Sáhara
El fenómeno podría materializarse en un plazo de una semana, diez días, quince aproximadamente, según los pronósticos
La predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés) para las dos primeras semanas de septiembre en el norte de África tiene muy pendientes a los meteorólogos. El modelo predice un periodo de lluvias intensas en el desierto del Sáhara, con precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en zonas interiores en las que apenas llueve. “Muchas regiones recibirán el equivalente a varios años de lluvia en el lapso de dos semanas”, afirma Andrej Flis, uno de los primeros especialistas en advertir de la situación.“Hay que tener en cuenta que son precipitaciones eminentemente convectivas, no de frentes, y eso implica siempre un mayor grado de incertidumbre”, advierte Francisco Martín León, meteorólogo y coordinador de RAM (Revista del Aficionado de la Meteorología). En sus 38 años de experiencia en AEMET, explica, ante estas entradas de aire húmedo que atraviesan el desierto el modelo sobreestima estas predicciones a tantos días. “Por eso no me puedo creer el modelo al cien por cien, pero la posibilidad de que tengamos una irrupción histórica está ahí”, afirma. “Hay mapas que dan una probabilidad de entre un 20 y un 30% —que es bastante alta — de que en diez días se superen esos 50 litros por metro cuadrado en zonas del desierto, y eso sí que tiene un valor intrínseco”.
El trópico desplazado hacia el norte
Sobre los factores que han conducido a esta anomalía, aún hace falta un examen más detallado, pero todo indica que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una franja de nubes, lluvias, tormentas y precipitaciones que se extiende por todo el ecuador, se ha desplazado mucho más al norte de lo habitual. Además de provocar estas raras precipitaciones en el interior del desierto del Sáhara, esto puede explicar un cambio drástico en los patrones climáticos en la región y afectar a la temporada de huracanes en el Atlántico, reduciendo su formación.
“Hay que fijarse en la temperatura superficial del océano”, explica Camacho. “Tenemos el fenómeno de La Niña en el Pacífico tropical, que produce un enfriamiento, pero resulta que en el Atlántico también hay una extensión de aguas frías que van hacia el golfo de Guinea, más frías de lo normal, como una Niña atlántica”. A finales de agosto y principios de septiembre es normal que llueva en esta zona al sur del desierto, recuerda el portavoz de AEMET. “Hay un monzón del oeste de África, que lleva la humedad del golfo de Guinea hasta el Sahel, pero ahora ese flujo atmosférico está perturbado y las precipitaciones se extienden hacia el Sáhara. Todo está corrido hacia el norte, esto no es normal”.
Martín León observa que además se da una circunstancia muy especial, y es que la situación es fruto de la conjunción de tres elementos: una irrupción de aire polar al nornoroeste de la península ibérica, una dana al noroeste de Canarias y una zona de bajas presiones sobre Mauritania. “Estos tres elementos propician que haya una lengua de humedad que entra en el desierto y se proyecta hacia nuestras latitudes, de tal manera que al final del episodio puede que esas lluvias lleguen hasta la península”, asevera.
¿Atribuible al cambio climático?
Para el veterano meteorólogo Ángel Rivera, experto en dinámicas atmosféricas, el hecho de que vaya a haber una anomalía de precipitaciones en el desierto no puede tomarse como una consecuencia del cambio climático y podría quedar dentro de la variabilidad natural atmosférica de esta época del año. “Es algo que tendrán que estudiar los expertos en atribución”, advierte. “Si interviene el cambio climático, los investigadores lo verán”, coincide Camacho. “En esa zona hay mucha variabilidad mutidecadal”, apunta García Herrera, quien publicó un estudio del monzón del oeste de África con datos recogidos por los barcos desde 1800. “Nuestros datos muestran que en la segunda mitad del siglo XIX en el Sahel había precipitaciones intensas y que desde 1970 la zona está en sequía”, asegura.
“Un fenómeno meteorológico extremo no se puede asimilar directamente al cambio climático, pero estamos en una situación en la que nunca hemos estado en la época moderna: mares muy cálidos y una atmósfera dopada con exceso de calor y humedad”.
Francisco Martín León — Meteorólogo y coordinador de RAM (Revista del Aficionado de la Meteorología)
Para el especialista, no cabe duda de que es un año un poco extraño, porque se dan las condiciones para que fuera un año de bastantes huracanes en el Atlántico y todavía no ha habido más que uno. “El problema es que no hay registro histórico con el que comparar las precipitaciones, no sabes hasta qué punto son casualidad o causalidad, aunque sin duda es muy raro”, admite García Herrera. “El origen está en que la vaguada monzónica ha llegado muy arriba, pero tomarlo como un anticipo del cambio climático no tiene base”, sentencia. “Habrá que ver, pero como casi siempre será por una combinación de cosas”.
Una inestabilidad recurrente
Pase lo que pase, no hay que olvidar que esta anomalía se produce en un contexto en el que se prevé que las lluvias tropicales se desplacen cada vez más al norte, como consecuencia de la crisis climática. “Por supuesto, un fenómeno meteorológico extremo no se puede asimilar directamente al cambio climático, habrá que hacer estudios de atribución”, asegura Martín León. “Pero hay que tener en cuenta que estamos en una situación en la que nunca hemos estado en la época moderna, con los mares muy cálidos, con un Atlántico desaforado, con un Mediterráneo con temperaturas extremadamente altas, con una atmósfera dopada con más calor y más vapor de agua, y todo esto son indicios de que el cambio climático podría estar detrás”.
“Cada vez hay más evidencias de cambios en los patrones meteorológicos y en la dinámica atmosférica que se pueden relacionar con el acelerado calentamiento que está ocurriendo en el planeta”, apunta José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
“Cada vez hay más evidencias de cambios en los patrones meteorológicos y en la dinámica atmosférica que se pueden relacionar con el acelerado calentamiento”.
José Miguel Viñas — Meteorólogo de Meteored.
Si se cumple el pronóstico, será al menos el segundo año más húmedo de las últimas décadas y la mayor anomalía desde 1994, cuyos valores puede superar ampliamente. Ahora preocupan los daños que pueden producir las precipitaciones en una región del planeta en la que las casas son de barro y no están preparados para el agua. “Si pasan años y años en que casi no llueve y te caen 50 litros por metro cuadrado en un día hay daños en las casas”, asegura Camacho. “Es probable que en el Níger produzca el desplome de viviendas, porque son de barro. Y otro de los aspectos a tener en cuenta serán las plagas de langostas posteriores, que se producen siempre que cae mucha agua en la región”.
“El fenómeno actual podría ubicarse en un lugar destacado de los libros de historia, si no entre los años más húmedos”, concluye Andrej Flis. “Una cosa es segura: anomalías meteorológicas tan fuertes y poco frecuentes pueden indicar una gran inestabilidad del sistema meteorológico global”.
Africa
Namibia sacrificará más de 700 animales por la hambruna
Tales medidas deberán “gestionar la presión actual del pastoreo y la disponibilidad de agua” en las graves condiciones medioambientales.
Namibia planea sacrificar cientos de animales salvajes para distribuir carne a personas que luchan por alimentarse debido a una grave sequía que azota al país. Así lo informó el lunes el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo.
“El ministerio aportará 723 animales, entre ellos 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 300 cebras, 83 elefantes y 100 antílopes eland comunes”, reza el comunicado.
Desde el organismo, precisaron que los animales procederán “de parques nacionales y zonas comunales con una cantidad sostenible de animales de caza”. El sacrificio se llevará a cabo por “cazadores profesionales y proveedores de safari contratados por el ministerio”.
Además, la entidad explicó que es necesario reducir el número de elefantes para reducir los casos de “conflictos entre humanos y vida silvestre” que pueden aumentarse por la sequía. En este sentido, el ministerio recordó de Efraim Shivute, de 48 años, residente de la aldea Oshitumbe B, en la reserva Uukwaluudhi, que fue asesinado por elefantes durante la noche del domingo pasado.
Asimismo, tales medidas deberán “gestionar la presión actual del pastoreo y la disponibilidad de agua” en las graves condiciones medioambientales.
“Estamos felices de poder ayudar al país en este momento tan difícil y cuando es absolutamente necesario. […] El suministro de carne mejora la nutrición de las personas y contribuye a la reducción de la pobreza. Esto se suma a otros beneficios económicos en curso, como la creación de empleo y la generación de ingresos mejorada por la conservación de las especies silvestres y sectores asociados como el turismo”, observó el ministerio.
Hasta la fecha, se han cazado 157 animales, lo que ha permitido obtener 56.875 kilogramos de carne, detalló el organismo.
Africa
Resumen mundial: Las noticias más destacadas del día
Estados Unidos: Michelle Obama ha generado controversia en la Convención Nacional Demócrata. Sus comentarios, que algunos interpretaron como un distanciamiento de Joe Biden y un ataque directo a Donald Trump, han sido objeto de análisis y debate. La controversia radica en si sus declaraciones fortalecen o dividen al partido Demócrata en un momento crucial, y cómo estas podrían influir en el electorado que aún recuerda su influencia desde la Casa Blanca.
Protestas en Israel: Las continuas protestas contra la reforma judicial propuesta por el gobierno de Netanyahu reflejan una profunda división en la sociedad israelí. Los detractores argumentan que la reforma socavaría la independencia del poder judicial y consolidaría demasiado poder en el ejecutivo, mientras los defensores creen que es necesaria para equilibrar los poderes del estado. Esta situación ha polarizado a la población y ha puesto en tela de juicio la dirección democrática del país.
Crisis en Níger: La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha amenazado con una intervención militar tras el reciente golpe de Estado en Níger. Esta situación ha generado una división significativa en África Occidental, con algunos países apoyando la intervención para restaurar el orden democrático, mientras otros la ven como una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Níger. La controversia se centra en la legitimidad de la intervención y los potenciales impactos en la soberanía nacional.
Incendios en Grecia: Grecia ha sido azotada por incendios forestales que han sido particularmente devastadores este año, lo que ha llevado a críticas hacia el gobierno por su respuesta al cambio climático. La controversia aquí se enfoca en la preparación y la respuesta del gobierno frente a estos desastres naturales, que muchos argumentan que son exacerbados por políticas ambientales inadecuadas y la falta de infraestructura para combatir incendios en un contexto de cambio climático.
-
Economía15 horas
Credinka tenía deterioro en su patrimonio y fue intervenida por la SBS
-
Locales11 horas
El Cardenal Prevost nunca investigó las denuncias de abuso, afirman presuntas víctimas
-
Política5 horas
Detienen a Andrés Hurtado, ‘Chibolín’
-
Política15 horas
Escándalo Judicial: Presidenta de la Corte y jueza anticorrupción bajo la lupa por vínculos con Andrés Hurtado
-
Arte y cultura5 horas
Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú inicia su gira por Europa junto a Juan Diego Flórez
-
Ciencia y tecnología13 horas
Astrofísicos descubren Porfirión, que expulsa los chorros de agujero negro jamás vistos
-
Locales5 horas
Orgullo y Tradición: Comunidad Campesina Alto Perú conmemora su 36° Aniversario
-
Locales13 horas
Televisión Digital Terrestre: apagón analógico empieza en diciembre 2024 en Lima y Callao