Press "Enter" to skip to content

OEA despliega su misión electoral en El Salvador de cara a las presidenciales de febrero

El próximo domingo la ciudadanía votará por su candidato favorito en unos sufragios que muestran a Nayib Bukele como principal aspirante

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició sus labores en El Salvador de cara a los comicios generales, donde el actual presidente Nayib Bukele es amplio favorito de acuerdo a sondeos. 

La MOE, encabezada por la exvicepresidenta y excanciller panameña Isabel de Saint Malo, analizará temas relacionados con justicia electoral, violencia política, campañas, medios y comunicación digital, entre otros, informó este lunes la OEA. 

Compuesta por 95 especialistas y observadores de 20 países, la MOE se reunirá con representantes de gobierno, autoridades electorales, líderes, candidatos, entre otros sectores de la sociedad salvadoreña, quienes votarán el próximo domingo.

El panorama 

Para que Bukele, de 42 años, pudiera participar en las elecciones, la Asamblea Nacional del país centroamericano otorgó una licencia especial por seis meses al mandatario y, en su lugar, nombraron a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como “designada presidencial”. 

Pese a su alta popularidad, la aspiración de Bukele para un segundo mandato consecutivo no ha estado exenta de polémica, pues aunque la Constitución prohíbe explícitamente la reelección inmediata, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral emitieron una resolución que lo habilitó para poder competir. 

Al término de su trabajo, la MOE presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al “fortalecimiento de los procesos electorales”.