Press "Enter" to skip to content

Muertos por inundaciones en Brasil superan el centenar

Nuevo balance entregado por la Defensa Civil cifra en 128 los desaparecidos, y en 372 el total de heridos. Más de 200 mil personas debieron abandonar sus hogares.

El número de fallecidos por las catastróficas inundaciones en la región sur de Brasil superó este miércoles (08.05.2024) el centenar, en una de la mayores tragedias climáticas del país, según el último balance divulgado por la Defensa Civil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que lo ocurrido es una “advertencia para el mundo”.

El estado más golpeado es Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina y donde se han reportado 100 muertos, cinco más con respecto a la noche del martes, 128 desaparecidos y 372 heridos, de acuerdo con las cifras oficiales. En el vecino estado de Santa Catarina, en tanto, se ha registrado hasta el momento un deceso, lo que eleva el balance preliminar a los 101 fallecidos en todo el sur del país.

Puedes leer: Gobierno de Brasil brindará ayuda a quienes perdieron su hogar por las inundaciones

En Rio Grande do Sul, el 80 por ciento de los municipios se ha visto afectado por graves inundaciones, que han anegado ciudades de forma parcial o total, entre ellas Porto Alegre, la capital regional y cuyo principal aeropuerto se ha convertido en una gigantesca laguna. En ese estado, unas 230.500 personas han tenido que abandonar sus hogares y en total suman 1,5 millones de damnificados, según la Defensa Civil.

Inestabilidad y peligros sanitarios

Las autoridades insistían este miércoles a los habitantes en que no regresaran a las zonas de riesgo y alertaban de inestabilidad en los terrenos y de peligros para la salud. “Las aguas contaminadas pueden transmitir enfermedades”, dijo a periodistas Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil. Además, casi 100.000 viviendas quedaron dañadas o destruidas por la fuerza de la naturaleza. Los daños económicos superan los 900 millones de dólares, según una estimación de la Confederación Nacional de Municipios.

Los equipos de rescate, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, aún trabajan en la zona para hallar a más víctimas y salvar a los supervivientes incomunicados, muchos de los cuales solo tuvieron tiempo para escalar al tejado de sus casas. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante un acto para presentar inversiones en áreas de infraestructura y prevención de desastres naturales, que esta tragedia climática es “un aviso para el mundo” y “una factura que le está pasando el planeta” a la humanidad.

* Tomado de DW

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *