Press "Enter" to skip to content

Muere expresidente pakistaní Pervez Musharraf a los 79 años

El militar lideró un golpe de Estado y estaba viviendo en el exilio en Dubái para evitar ser enjuiciado por múltiples casos

Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán, murió en Dubái a los 79 años de edad al cabo de una larga enfermedad, anunció el ejército de ese país este domingo.

El comandante en jefe del ejército, lideró un golpe de Estado en 1999 contra Nawaz Sharif, quien quiso destituirlo tras haberlo nombrado jefe del ejército un año antes por encima de oficiales de mayor rango.

El 20 de junio de 2001, Musharraf se convirtió oficialmente en presidente de Pakistán hasta su renuncia el 18 de agosto de 2018.

Posteriormente, ganó un mandato de cinco años como presidente en un referéndum celebrado en 2002, pero incumplió sus promesas de abandonar la jefatura del ejército a finales de 2007.

En diciembre de este año, tras el asesinato de la líder de la oposición Benazir Bhutto y las aplastantes derrotas sufridas por sus aliados en las elecciones de 2008, Musharraf quedó completamente aislado y se vio obligado a renunciar.

El plan de Musharraf de volver al poder en 2013 se truncó cuando fue inhabilitado para presentarse a unas elecciones que ganó Nawaz Sharif, el hombre al que destituyó en 1999.

En 2016, Musharraf viajó a Dubái para recibir tratamiento médico y donde estaba viviendo en exilio autoimpuesto para evitar ser enjuiciado por múltiples casos. Tres años después, fue condenado a muerte en rebeldía por traición por haber decretado en 2007 el estado de excepción. Sin embargo, un tribunal anuló posteriormente la sentencia.