Síguenos

Africa

Mpox se expande en la R. Democrática del Congo a la espera de las primeras vacunas

Publicado hace

el

El organismo de salud pública dependiente de la UA está “trabajando con todos los países y ultimando los planes continentales con UNICEF”

Este martes fue confirmado que el virus del mpox continúa su expansión en la República Democrática del Congo (RDC), donde se han registrado más de mil nuevos casos y 24 muertes en la última semana, mientras el país y la Unión Africana (UA) esperan la llegada de las primeras vacunas en los próximos días.

“Todavía no hemos empezado a vacunar, lo haremos dentro de unos días”, declaró este martes el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa semanal para evaluar el impacto del nuevo brote de mpox originado en la RDC.

Asimismo, el organismo de salud pública dependiente de la UA está “trabajando con todos los países y ultimando los planes continentales con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS)” para asegurarse de que no se pierde “ni una dosis de esta vacuna tan cara”, aseguró Kaseya.

El director de los CDC de África afirmó que el organismo tiene un “plan claro” para adquirir y poner a disposición de los africanos diez millones de dosis de la vacuna contra el mpox de aquí a finales de 2025.

En una rueda de prensa desde Kinsasa el lunes, el ministro de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social congoleño, Roger Kamba, anunció que su país espera recibir a finales de esta semana un primer lote de los más de tres millones de vacunas que, por el momento, van a donar Japón, Bélgica y Estados Unidos.

Los fármacos se unirán al plan de respuesta anunciado por Kamba, que contempla un gasto de 49 millones de dólares (unos 44 millones de euros) para sensibilizar, desplegar equipos y tratar a los enfermos.

Solo en la RDC, foco del actual brote y donde la enfermedad es endémica, se han contabilizado 17.794 casos y 535 muertes desde comienzos de año, detalló Kaseya.

Esto supone un aumento de 1.030 contagios y 24 muertes desde la declaración el martes pasado del brote como emergencia de salud pública de importancia continental por parte de los CDC de África.