Press "Enter" to skip to content

Misiles británicos de largo alcance ya se usan contra Rusia, dice un funcionario ucraniano

Yuri Sak, asesor del ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, hizo referencia a los misiles Storm Shadow

Misiles de fabricación británica de largo alcance Storm Shadow ya están siendo utilizados por el Ejército ucraniano para atacar objetivos ubicados en el territorio ruso, afirmó Yuri Sak, asesor del ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania.

Kiev recibió la autorización pertinente de Londres. Cabe recordar que a principios de mayo, el secretario de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo que Ucrania tiene derecho a utilizar armas británicas para perpetrar ataques contra Rusia.

En este contexto, Sak fue preguntado durante una entrevista con Bloomberg TV, emitida este martes, sobre si las Fuerzas Armadas de Ucrania planean usar armamento occidental contra objetivos situados por detrás de la línea del frente. Según contestó el funcionario, tales armas ya se emplean contra el territorio ruso. 

El Reino Unido ya permitió anteriormente a Ucrania utilizar sus misiles de largo alcance Storm Shadow, y nosotros los hemos estado empleando con éxito“, dijo Sak sin proporcionar más detalles al respecto.

Armas occidentales contra Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado reiteradamente el uso de sistemas de armas occidentales, como lanzacohetes checos RM-70 Vampire, contra la provincia rusa de Bélgorod y otras regiones fronterizas.

Después de que Cameron otorgara permiso a Kiev para utilizar armas británicas contra el territorio ruso, Rusia convocó al embajador del Reino Unido en Moscú y amenazó con atacar blancos y equipos militares británicos dentro y fuera de Ucrania.

Por su parte, EE.UU. no ha apoyado oficialmente las sugerencias de Ucrania para atacar con misiles estadounidenses el territorio ruso dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente, citando riesgos de una escalada del conflicto.

Así, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó a medianos de mayo que Washington ha dejado en manos de Kiev la decisión de utilizar o no el armamento estadounidense para dichos objetivos. “No hemos fomentado ni permitido ataques fuera de Ucrania, pero en última instancia Ucrania necesita tomar decisiones por sí misma sobre cómo lleva a cabo esta guerra”, indicó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *