Press "Enter" to skip to content

Milei firma el primer decreto y reduce el gabinete: los ministros juran a puertas cerradas 

La toma de posesión de los nuevos integrantes del gabinete liberal se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada, la sede del Gobierno

Javier Milei firmó este domingo su primer decreto como presidente y está referido a la reestructuración de los ministerios. Ya no serán 21, ahora son nueve carteras.  
 
Los nuevos ministros juraron a sus cargos en un acto restringido a la prensa. Solo salió a la luz una fotografía. 
 
La toma de posesión de los nuevos integrantes del gabinete liberal se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada, la sede del Gobierno, sin que ni la prensa ni la ciudadanía tuvieran acceso al acto. 
 
No hubo ni la señal oficial de televisión, cuyos responsables de transmisión no indicaron que se hubiera producido una eventual falla técnica. 
 
¿Quiénes son los ministros de Milei? 
 
Jefe de Gabinete: Nicolás Posse. 
 
Ministro del Interior: Guillermo Francos. 
 
Ministro de Economía: Luis “Toto” Caputo.
 
Ministro de Infraestructura: Guillermo Ferraro. 
 
Ministra de Seguridad: Patricia Bullrich. 
 
Ministra de Capital Humano: Sandra Pettovello. 
 
Ministro de Salud: Mario Russo. 
 
Ministra de Relaciones Exteriores: Diana Mondino. 
 
Ministro de Justicia: Mariano Cúneo Libarona. 
 
Ministro de Defensa: Luis Petri. 
 
Secretaria general de la Presidencia: Karina Milei. 
 
Primera rueda de prensa

El nuevo portavoz presidencial, Manuel Adorni, adelantó que los anuncios económicos del Ejecutivo presidido por Milei se conocerán el 12 de diciembre por medio del ministro de Economía, Luis Caputo. En su primera rueda de prensa, Adorni aseguró que la frase “‘no hay plata’ no es una frase hecha”, y que “se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal”.
 
El portavoz presidencial advirtió que se vienen cambios que serán “complejos” y reafirmó que la voluntad del presidente argentino “es que este sea el inicio de una Argentina distinta, donde no se tenga que sufrir ni la indigencia, ni la pobreza, ni los salarios bajos”.

“La batalla va a estar dada en términos de crecimiento de la economía y resolviendo problemas muy estructurales que tiene el estado argentino en términos de política fiscal”, enfatizó.

En otro tramo de la conferencia, Adorni, destacó que “los empleados públicos que trabajan, que aportan valor y que lo dan todo cada día no tienen por qué tener ningún tipo de preocupación”, e insistió en que el nuevo Ejecutivo piensa en “poner en valor al empleado público”.
 
Durante su discurso presidencial en las escalinatas del Congreso, el flamante presidente confirmó un ajuste fiscal de cinco puntos del producto interior bruto (PIB) que “caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

Milei y su gabinete asumieron el 10 de diciembre, fecha en la que el país cumplió 40 años ininterrumpidos de democracia.