Press "Enter" to skip to content

Mil soldados, decenas de heridos y varios muertos: el mayor operativo israelí en dos décadas en Cisjordania

Desde las FDI aseguran que el campamento de Yenín es “un bastión terrorista” y que seguirán atacando instalaciones de grupos radicales

Al menos ocho personas han perdido la vida y más de medio centenar han resultado heridas, diez de ellas actualmente en estado grave o crítico, tras el inicio de un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania, y el campamento de refugiados de la urbe, recoge el medio local Al-Quds.

Desde las FDI aseguran que el campamento de Yenín es “un bastión terrorista” y que seguirán atacando instalaciones de grupos radicales “mientras los terroristas sigan haciendo daño a civiles y utilizando el campo de Yenín como escondite”.

 
En total, más de un millar de efectivos del Ejército israelí fueron desplegados en el operativo, considerado como el de mayor envergadura en Cisjordania en 20 años, detalla The Times of Israel.

Aparte del operativo terrestre, la incursión incluyó ataques aéreos y el uso de drones contra lo que Israel cree que son centros de mando de grupos terroristas o depósitos de almacenamiento de municiones y de armas. En particular, las FDI publicaron imágenes tomadas en el campo de Yenín de un supuesto laboratorio de producción de explosivos con cientos de municiones listas para ser usadas.
 
Desde Al-Quds señalan que entre los objetivos alcanzados con ataques aéreos y misiles guiados figuran muchas viviendas y mezquitas. En redes circulan videos en los que excavadoras israelíes destrozan el pavimiento de las calles en un aparente intento por limpiar las zonas de posibles minas colocadas por milicias palestinas.
 
En medio de acusaciones y denuncias sobre ataques israelíes contra infraestructura civil, las FDI tacharon de “falsos” los reportes de ataques contra el teatro Al-Huriya, y reiteraron que solo atacan “infraestructura terrorista”.
 
Paralelamente, varios palestinos asesinados han sido identificados como miembros de grupos armados de Yenín, aunque ni la Yihad Islámica, ni otras organizaciones, consideradas por Israel como terroristas, se han pronunciado al respecto. Mientras, se reporta que un soldado hebreo resultó herido por metralla.
 
Horas más tarde, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró, citado por medios locales, que el operativo bautizado como ‘Hogar y Jardín’ continuará durante el tiempo “que sea necesario, hasta que se complete la tarea”. En este sentido, denunció que las milicias palestinas fabrican materiales explosivos en “una de las zonas más densamente pobladas del planeta”. “Nuestras fuerzas entraron en Yenín para hacer frente a terroristas”, reiteró Netanyahu.

Entretanto, países como Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania ya han expresado su condena por la incursión israelí, instando al Gobierno de Benjamin Netanyahu a cesar el operativo.

A mediados de junio, las FDI ya realizaron una incursión a gran escala con despliegue de helicópteros en Yenín, algo inédito en dos décadas. Las tensiones en la región se vienen agudizado desde el del año pasado, con incursiones de Israel en Cisjordania tras una serie de ataques contra su territorio de los que culpa a los grupos armados palestinos.