Press "Enter" to skip to content

México: asesinan a candidata a alcaldesa y a 5 personas m

La candidata del Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, fue interceptada por desconocidos en una gasolinera. Los otros fallecidos corresponden a tres hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Una candidata a alcaldesa de la localidad mexicana de La Concordia, en el estado de Chiapas, en el sur del país, fue asesinada a balazos el jueves (16.05.2024) junto con otras cinco personas, incluida una menor de edad, informó la fiscalía local.

La víctima es Lucero López Maza, de 28 años y militante del Partido Popular Chiapaneco, que tiene presencia local.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados” tras un acto de campaña de la candidata, detalló un comunicado de la fiscalía estatal.

Según testimonios de habitantes de la localidad, López Maza se desplazaba en un vehículo cuando fue interceptada en una gasolinera ubicada sobre una carretera.

La campaña de las elecciones generales del 2 de junio en México ha sido sacudida por una ola de violencia, sobre todo contra políticos que aspiran a puestos locales.

La policía y los cuerpos de emergencia informaron que otras dos mujeres, una de ellas menor de edad, y tres hombres murieron en el ataque.

Chiapas, en la frontera con Guatemala y escenario de disputas entre bandas criminales, ha registrado distintos incidentes que involucran a candidatos.

Desde el 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales, y hasta el 1 de mayo, han sido asesinados 26 aspirantes a algún cargo rumbo a los comicios del 2 de junio, según un recuento sobre violencia electoral de la organización civil Data Cívica