Press "Enter" to skip to content

Más de 90 millones de mexicanos están convocados a las urnas este domingo

El Instituto Nacional Electoral, informó que, para la elección federal están en juego 629 cargos

Este domingo, 2 de junio, se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México; en ella 98,9 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para emitir su voto y elegir a 20.708 cargos tanto a nivel federal como local, reseñaron medios internacionales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, para la elección federal, están en juego 629 cargos; el más relevante es el de la Presidencia de la República. Para esta posición los aspirantes por orden alfabético son: Jorge Álvarez Máynez, candidato del Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez es la abanderada por el PAN, PRD y el PRI, mientras que Claudia Sheinbaum va por Morena, PT y PVEM.

De esta forma, la población mexicana tiene previsto elegir a la persona que ocupará la presidencia para el sexenio 2024-2030, así como se renovarán los escaños que conforman el Congreso de la Unión, que cuenta con 500 diputados y 128 senadores, refiere el portal web Telesur.

Asimismo, se llevará a cabo la votación para elegir a los gobernadores de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura del Gobierno de Ciudad de México.

 

Candidatos

La candidata Xóchitl Gálvez, de 61 años de edad, está postulada por la coalición electoral Fuerza y corazón por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Además, sus planes de Gobierno van encaminados hacia la eliminación del crimen organizado, la atención a la demanda de justicia para las víctimas, avanzar en los temas de salud y de género.
 

Por su parte, Claudia Sheinbaum enumeró entre los puntos de su plan “el trabajo por un Gobierno honesto, sin corrupción ni impunidad; el no sometimiento a ningún poder económico o extranjero; la inexistencia de gasolinazos ni aumento a las tarifas de gas doméstico ni electricidad; las garantías de las libertades de expresión, de reunión, concentración y movilización”.
 

El otro aspirante es Jorge Álvarez Máynez, quien cerró su campaña con un festival musical ante miles de jóvenes y es postulado por el minoritario Movimiento Ciudadano (MC).

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *