Press "Enter" to skip to content

Los robots asesinos con IA, “el momento Oppenheimer de nuestra generación”

Paneles de alto nivel se reúnen en Viena para discutir el futuro y la regulación de los sistemas de armas autónomas.

El ministro de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Alexander Schallenberg, advirtió este lunes que debido al desarrollo de sistemas de armamento con inteligencia artificial (IA) integrada el mundo se enfrenta al “momento Oppenheimer de nuestra generación“. De esta forma, Schallenberg hizo una clara referencia al momento de la fabricación de la primera bomba nuclear en 1945, bajo la dirección del científico Robert Oppenheimer, y el posterior esfuerzo mundial por impedir la proliferación de esa tecnología.

Expresó su aviso durante el discurso inaugural de la conferencia internacional de alto nivel titulada ‘La humanidad en la encrucijada: sistemas de armas autónomos y el desafío de la regulación, que se celebra entre este lunes y martes en el Palacio Hofburg de Viena.

“Ahora es el momento para crear las reglas”

Ante unos 900 delegados de 142 países reunidos, el ministro reconoció que la política y la diplomacia están “siempre por detrás” de la evolución tecnológica. “El avance de la IA es evidente, lo estamos viendo en los conflictos armados actuales. Las armas autónomas no son un invento del futuro, están siendo utilizadas hoy por hoy”, comentó.

“Tenemos una pequeña ventana de oportunidad y deberíamos usarla. No debemos perdernos está posibilidad”, explicó. “Ahora es el momento para crear las reglas y normas internacionales”, aseguró en relación a la necesidad de regular lo antes posible las armas autónomas e impedir la proliferación descontrolada de esas tecnologías por el mundo. “Es el momento justo para frenar su uso indiscriminado“, concluyó Schallenberg.

El mundo cambiaría para siempre

Joe Klamar / AFP

El programador estonio y experto en riesgos de la Universidad de Cambridge, Jaan Tallin, afirmó al medio Die Presse que las armas autónomas no diferencian entre el peligro y la población civil. “Estos son los grandes peligros” de estas armas, alertó. “No podemos permitir que estas armas apunten a personas. El mundo cambiaría para siempre”, aseveró.

Muy poco tiempo y poco consenso

Los representantes de los gobiernos advirtieron en la cita que los reguladores que quieran controlar una generación emergente de máquinas de matar con inteligencia artificial tal vez no tengan mucho tiempo para hacerlo. Según Die Presse, el secretario general de la ONU, António Guterres, quiere que se implemente una restricción o prohibición de las armas automáticas para el 2026. Sin embargo, el medio señala que el camino para llegar allí es difícil, en particular por las presiones y desacuerdos de los países con una industria armamentística fuerte.

En este sentido, un diplomático europeo declaró a EFE, bajo condición de anonimato, que todas estas cuestiones tienen difícil solución ante la falta de consenso entre las principales potencias, en un mundo cada vez más polarizado y dividido.

El funcionario señaló que EE.UU. es reticente a firmar acuerdos legalmente vinculantes, a pesar de ser el país que dispone de las principales compañías de armamento y algunas de las empresas líder en IA. Asimismo, indicó que aun cuando el país norteamericano está preocupado por los riesgos de estas armas, su Gobierno apuesta más por códigos de buena conducta. El funcionario también mencionó que otras grandes potencias militares son más reacias aún a una posible regulación.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *