Press "Enter" to skip to content

Los hutíes atacan con misiles un portaviones nuclear estadounidense

El ataque fue en respuesta a un ataque previo de EE.UU. y el Reino Unido en Yemen

Los hutíes anunciaron este viernes que atacaron con misiles el portaviones estadounidense Dwight Eisenhower en el mar Rojo, en respuesta a ataques previos de EE.UU. y el Reino Unido sobre el territorio de Yemen.

El portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, comunicó que el ataque fue en “respuesta a la agresión estadounidense-británica en apoyo al enemigo sionista, que causó 58 mártires y heridos”, y que tenía como objetivo “disuadir a nuestro querido pueblo y a las Fuerzas Armadas de su posición de apoyo al pueblo palestino oprimido en la Franja de Gaza”.

Los rebeldes yemeníes afirmaron que la operación se llevó a cabo con varios misiles balísticos y que el impacto “fue certero y directo”.

Ataque de EE.UU. y el Reino Unido

El Comando Central de EE.UU. (USCENTCOM) comunicó por su parte que el día anterior que, en conjunto con las Fuerzas Armadas del Reino Unido, llevó a cabo ataques contra 13 objetivos hutíes  en áreas de Yemen bajo su control.

Según se afirma, fueron objeto de ataque varios edificios que albergaban instalaciones de control terrestre de drones y proporcionaban almacenamiento para drones de muy largo alcance, así como para armas tierra-aire utilizadas para impedir operaciones de la coalición dirigidas a salvaguardar el transporte marítimo en la región. Los servicios de inteligencia habían identificado esos objetivos en dos lugares cerca de Hudaydah y en Ghulayfiqah, más al sur de la costa yemení.

Los británicos precisaron que en sus ataques utilizaron bombas guiadas tipo Paveway IV, lanzadas desde aviones Typhoon FGR4 de su Fuerza Aérea.

Los hutíes denunciaron que el ataque británico-estadounidense dejó 16 muertos y 41 heridos, entre los que se incluyen civiles.

Operaciones en el mar Rojo

Las fuerzas hutíes llevan meses atacando embarcaciones en la zona del mar Rojo, incluyendo naves de EE.UU., Reino Unido e Israel, como protesta contra las acciones israelíes en la Franja de Gaza.

Además, sostienen que mantendrán esas operaciones militares hasta que “cesen la agresión y el asedio al pueblo palestino en Gaza”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *