Press "Enter" to skip to content

López Obrador ordena suspender relaciones diplomáticas con Ecuador

La medida se da después de que policías ecuatorianos irrumpieran en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó este viernes suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

Su declaración se da después de que policías irrumpieron en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien este mismo viernes el Gobierno mexicano le concedió asilo tras su ingreso en diciembre de 2023.

 
 
“Me acaba de informar a Alicia Bárcena, nuestra secretaría de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y fueron detenidos al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó López Obrador a través de su cuenta en X.
 
“He instruido a nuestro canciller que emite un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediata declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, agregó el gobernante mexicano.

“México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional”, dijo por su parte Bárcena, a través de redes sociales.
 
 
López Obrador aseguró que dicho acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional ya la soberanía de México.