Europa
La OTAN pone fecha al inicio del entrenamiento de militares ucranianos para pilotar F-16
Publicado hace
1 añoel
Rusia considerará el suministro de cazas F-16 a Kiev como una amenaza en el ámbito nuclear
Los pilotos y mecánicos ucranianos empezarán a instruirse en pilotar y mantener los cazas estadounidenses F-16 este agosto, anunciaron el miércoles altos funcionarios europeos en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania).
Según declaró la ministra interina de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, los 11 países de una coalición empezarán a entrenar a soldados ucranianos en Dinamarca este agosto, para posteriormente continuar con el proceso de formación en Rumania, cuando en ese país se haya inaugurado el centro permanente de entrenamiento de los cazas F-16.
“Creemos que en seis u ocho meses se podría formar a los pilotos”, afirmó Ollongren, agregando que es difícil especificar un plazo concreto, ya que la rapidez del proceso de entrenamiento dependerá, entre otros factores, “de los conocimientos lingüísticos y de la experiencia de los pilotos”. El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, también destacó que se pueden esperar los primeros resultados del entrenamiento a principios del próximo año.
Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, sostuvo que “los F-16 protegerán los cielos de Ucrania y el flanco oriental de la OTAN” y añadió que “la Fuerza Aérea Ucraniana está preparada para dominarlos lo antes posible”.
Sin embargo, hasta el momento ningún país europeo anunció que vaya a suministrar cazas de ese modelo a Ucrania. Además, para hacerlo los países necesitarán el permiso de EE.UU., fabricante de los F-16, que aún no lo ha concedido. Pese a estas circunstancias, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha afirmado este miércoles que es posible que Ucrania reciba unidades de F-16 de países europeos que tienen “un exceso” de estos cazas.
Rusia considerará el suministro de cazas F-16 a Kiev como una amenaza en el ámbito nuclear, advirtió también el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista. “En el curso de las operaciones de combate, nuestros militares no podrán determinar si cada avión concreto de este tipo está equipado o no para transportar armas nucleares”, precisó Lavrov, destacando que “el mero hecho de que las Fuerzas Armadas ucranianas dispongan de esos sistemas será considerado por Rusia como una amenaza por parte de Occidente en el ámbito nuclear”.