Press "Enter" to skip to content

La causa Maradona podría dar un giro tras la presentación de un nuevo peritaje

El último informe forense da una versión distinta sobre cómo se produjo el fallecimiento del astro del fútbol.

A poco más de un mes del inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona, se conoció un nuevo informe forense que podría provocar un giro en el proceso legal. El estudio refiere a la causa de la muerte de Maradona y descarta que haya sufrido una agonía prolongada.

El informe fue pedido por los abogados de tres de los acusados, como son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, y fue elaborado por el perito médico forense oficial del Departamento Judicial de San Isidro (Buenos Aires), Pablo María Ferrari. En sus conclusiones, aseguró que Maradona falleció luego de sufrir un cuadro de “corta duración”, con lo que descartó la agonía de 12 horas mencionada en el primer estudio de la Junta Médica, elaborado por la Policía científica bonaerense, recogieron medios locales el lunes 29 de abril.

Según el análisis presentado ante la Justicia, el exjugador sufrió un “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda” y fue definido como “un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o, a lo sumo, pocas horas”.

Además, detalló que tuvo una “arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas” y recuerda los “antecedentes de consumo” de Maradona, lo que podría haber agravado su cuadro.

“El último peritaje médico oficial dice que Maradona murió por un infarto y que no era posible preverlo porque en los dos últimos años de tratamiento no tuvo ninguna sintomatología vinculada a patologías cardiológicas”, comentó el abogado de uno de los ocho imputados al diario La Nación.

Pese a este nuevo informe favorable para los acusados, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, aseguró que “no existe ningún giro en la causa ni nada que se parezca”. “La versión del perito, severamente cuestionado por la Fiscalía en este proceso y en otros, viene a contradecir la labor de 21 expertos que durante tres meses examinaron todas las constancias de la causa al realizar la junta médica interdisciplinaria”, explicó.

También acusó al forense de “extralimitarse” y de “arrojar dudas sobre elementos no controvertidos bajo un formato de potencialidad de asuntos sin sustento”. “La versión de este perito, cuya especialidad no es la cardiología, va a ser cuestionada por los fiscales en el propio juicio y con las acciones legales que entiendan pertinentes contra aquel supuesto experto”, dijo Ferrari, quien agregó que “otro de los serios cuestionamientos que registra este peritaje fue que inexplicablemente los hizo un perito en soledad, en 72 horas”.

El comienzo del juicio

El proceso contra ocho imputados de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020 a sus 60 años, comenzará el 4 de junio próximo.

La acusación de la Fiscalía está sustentada en el informe de la Policía científica bonaerense, que aseguró que “el actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario”, por lo que Maradona “fue abandonado a su suerte“.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *