Press "Enter" to skip to content

Justicia de Brasil no halla pruebas de que Bolsonaro buscara asilo en la Embajada de Hungría

El Supremo Tribunal Federal determinó que no existen elementos que indiquen que el expresidente buscara huir del país a través de esa sede diplomática.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil consideró este miércoles que no hay pruebas concretas de que el expresidente Jair Bolsonaro hubiera buscado asilo diplomático cuando pasó dos noches en la Embajada de Hungría en Brasilia, en febrero pasado, en momentos en que tiene prohibido salir del país. 

Alexandre de Moraes, ministro del STF, resaltó que la sede de una Embajada pertenece al país que representa y no puede ser objeto de allanamiento por parte de las autoridades locales, informó el portal G1. 

El exmandatario de ultraderecha está siendo investigado por un presunto complot golpista contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y en su contra pesan medidas cautelares que no le permiten salir de Brasil. 

Qué dijo el tribunal

“No existen elementos concretos que indiquen, efectivamente, que el investigado pretendiera obtener asilo diplomático para escapar del país y, en consecuencia, perjudicar la investigación penal en curso”, escribió el ministro en un reciente fallo.

Para De Moraes, las embajadas “no se consideran una extensión de territorio extranjero, por lo que en este caso no se contempla una violación a la medida cautelar que prohíbe salir del país”. 

El magistrado decidió mantener las medidas cautelares que le fueron impuestas al exmandatario, entre ellas la orden de entregar su pasaporte a las autoridades y la prohibición de reunirse con otros investigados.

El exmandatario permaneció dos días, entre el 12 y el 14 de febrero, en la Embajada húngara, cuatro días después que le confiscaran el pasaporte en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado de 2023. 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *