Press "Enter" to skip to content

Javier Milei reunió a su gabinete e incluyó al próximo presidente del Banco Central

En el encuentro “se debatieron los principales lineamientos para las reformas del Estado que llevarán el nuevo Gobierno adelante y los primeros objetivos para cada área”

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reunió este miércoles por primera vez con los integrantes de su gabinete al completo, a los que sumó a quien será el próximo presidente del Banco Central, en Santiago. Bausili, según información de fuentes oficiales.

 
Un comunicado de la Oficina del Presidente Electo publicado en su cuenta de la red social X informó que el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) mantuvo un encuentro con los ocho ministros de su Ejecutivo, además de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su portavoz, Manuel Adorni.
 
A la reunión acudieron Guillermo Francos, designado ministro del Interior, Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
 
Aunque en la víspera Milei se reunió con varios de sus futuros ministros, esta es la primera vez en la que convoca a su gabinete al completo a falta de cuatro días para su investidura como presidente de Argentina, que tendrá lugar el 10 de diciembre.
 
Del cónclave también participaron Santiago Bausili y Belén Stettler, quienes, según el texto, quedaron confirmados como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y secretaría de Comunicación, respectivamente.
 
El nombre de Bausili, hombre de confianza del futuro ministro de Economía, Luis Caputo, con quien ya coincidió en su etapa en el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019), era uno de los más esperados de las últimas jornadas.
 
Durante la campaña electoral, Milei anunció que cerraría el Banco Central y había adelantado que el economista liberal Emilio Ocampo asumiría su liderazgo para, posteriormente, llevar a cabo esa tarea.
 
No obstante, en los primeros movimientos del ya presidente electo, tras su victoria en el balotaje del 19 de noviembre, se descartó que Ocampo asumiera ese rol y la plaza quedó vacante hasta la confirmación de este miércoles.
 
Según la información brindada en el comunicado, en el encuentro “se debatieron los principales lineamientos para las reformas del Estado que llevarán el nuevo Gobierno adelante y los primeros objetivos para cada área”.
 
En ese sentido, como invitado participó en el encuentro Armando Guibert, uno de los responsables de la reforma del Estado en el Gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999) y quien renunció como secretario de Obras Públicas en 1997.
 
En el comunicado oficial, también se confirma el nombramiento de Daniel Tillard y Darío Wasserman como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Banco Nación Argentina (BNA).