Press "Enter" to skip to content

Israel prohíbe al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos

La ministra española pronunció el polémico lema en un videomensaje en redes sociales, provocando un mayor rechazo de Israel

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó prohibir al consulado español en Jerusalén proporcionar servicios a los palestinos después de las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz.

“Tras el reconocimiento por parte de España de un Estado palestino y el llamado antisemita de la vicepresidenta del Gobierno español a no conformarse con reconocer un Estado palestino ‘y liberar Palestina desde el río hasta el mar’, he decidido cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos y prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Judea y Samaria”, escribió Katz en la red social X.

El canciller israelí también subrayó, con respecto a Díaz, que “si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente quiere el Islam radical, que aprenda sobre 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, la España de hoy”.

La ministra española pronunció el polémico lema en un videomensaje en redes sociales, provocando un mayor rechazo de Israel tras el anuncio del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

El eslogan suele aparecer en las manifestaciones propalestinas y es considerado antisemita en algunos países y un llamamiento a la destrucción del Estado de Israel.

El 22 de mayo, los Gobiernos de Noruega, España e Irlanda anunciaron su decisión de reconocer a Palestina como un Estado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó llamar a consultas a la embajadora del país en España ante la decisión de Madrid de reconocer al Estado de Palestina, así como convocar a los jefes de misiones diplomáticas de Irlanda, Noruega y España en Tel Aviv, informó el servicio de prensa de la cancillería israelí.

Hasta la fecha, nueve de los 27 países de la UE reconocieron a Palestina, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.

El conflicto palestino-israelí relacionado con los intereses territoriales de las partes ha sido fuente de tensiones y hostilidades en la región durante muchas décadas. La decisión de la ONU en 1947, con el papel activo de la Unión Soviética, determinó la creación de dos Estados –Israel y Palestina–, pero solo se creó el israelí.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *