Press "Enter" to skip to content

Israel amplía por unas horas el ultimátum para abandonar norte de Gaza

“Aprovechen el poco tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanun hasta Jan Yunis”, escribió el portavoz del Ejército israelí

El Ejército israelí informó este sábado a la población del norte de Gaza que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.

Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada del viernes a los 1.1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.

“Por su seguridad, aprovechen el poco tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanun hasta Jan Yunis. Si se preocupa por usted y sus seres queridos, diríjase hacia el sur según las instrucciones”, escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, a través de la red social X, en un mensaje acompañado de un mapa que marca carreteras específicas.

“Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás se han cuidado y se están protegiendo de los ataques en la región”, agregó el portavoz.

La indicación de evacuación por parte de Israel en la medianoche entre el jueves y el viernes generó un caos generalizado en Gaza, con decenas de miles de palestinos tomando sus pertenencias y partiendo al sur a pie o en coche.

La orden israelí de evacuación generó el rechazo de múltiples organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

La guerra entre Israel y las milicias de Gaza comenzó el pasado sábado con un ataque sorpresa de Hamás que dejó más de 1.300 muertos en territorio israelí.