Press "Enter" to skip to content

Irán no descartaría cambiar su doctrina nuclear: ¿bajo qué escenario?

“Si Estados Unidos quiere presionar al régimen israelí, primero debe dejar de enviarle armas”, comentó el asesor del ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

Irán cambiaría su doctrina nuclear si la existencia del país estuviera amenazada por parte de Israel, afirmó Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

“Si el régimen sionista se atreve a dañar las instalaciones nucleares de Irán, nuestro nivel de disuasión será diferente“, señaló el funcionario. “No tenemos ninguna decisión de producir una bomba nuclear, pero si la existencia de Irán se ve amenazada, tendremos que cambiar nuestra doctrina nuclear”, agregó.

Estas declaraciones fueron pronunciadas en medio del aumento de las tensiones entre Teherán y Tel Aviv, y ante el agravamiento de la situación en la Franja de Gaza. En este contexto, Kharrazi denunció que Israel “recurre a fuerza”, pese a los intentos de mediadores como Egipto y Catar de concretar un alto el fuego en el enclave gazatí. Asimismo, arremetió contra el apoyo militar de Washington al país hebreo.

“Si Estados Unidos quiere presionar al régimen israelí, primero debe dejar de enviarle armas. No tiene ningún sentido que, por un lado, proporcione armas y facilidades financieras al régimen israelí y, por otro, en la escena propagandística, quiera encontrar una solución a esta guerra en Gaza”, declaró el funcionario iraní.

  • En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la Unión Europea firmaron el acuerdo nuclear que fijaba el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • Sin embargo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo conocido como JCPOA, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas. En respuesta, Irán suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.
  • La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, inició en 2021 negociaciones para reanudar el acuerdo, pero estos esfuerzos permanecen estancados desde agosto de 2022.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *