Press "Enter" to skip to content

Intento de golpe de Estado militar en Bolivia: tanque derrumbó la puerta de la sede del Ejecutivo

El comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, ha amenazado con tomar el local del Gobierno y cambiar el Gabinete.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un posible levantamiento militar en su país. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, manifestó en X (antes Twitter).

De acuerdo a imágenes difundidas por varios de comunicación, un tanque derrumbó las puertas de la sede del Ejecutivo, luego de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el local del Gobierno y cambiar el Gabinete.

“Se van a cambiar a ministros, nuestro país no puede seguir así, no puede seguir haciendo lo que les da la gana. (…) Vamos a recuperar la patria”, aseveró el comandante general desde la plaza Murillo en La Paz, después de que tropas militares la tomaran.

El intento de levantamiento ocurre horas después de que el Gobierno volviera a confrontar a Zúñiga, que lleva semanas advirtiendo del posible regreso del socialista Evo Morales a la Presidencia para las próximas elecciones.

Algunos medios bolivianos reportaron que la administración de Arce removió, en la víspera, de su cargo a Juan José Zúñiga, pero esta mañana participó de un acto oficial, por lo que no estaba claro si seguía siendo el jefe del Ejército.

En tanto, María Nela Prada, ministra de la Presidencia, grabó un mensaje desde el palacio de Gobierno. “Quiero denunciar un intento de golpe de Estado. La plaza Murillo está tomada por una facción del Ejército que se ha movilizado. También están fuera de la Asamblea Legislativa y no permiten el ingreso”, acusó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *