Press "Enter" to skip to content

Huracán Beryl deja un muerto en Texas, dos millones sin energía y cientos de vuelos cancelados

Antes del mediodía, el 67 % de los vuelos del Aeropuerto Internacional George Bush, en Houston, se hallaban cancelados

 La ahora tormenta tropical Beryl se cobró este lunes la primera víctima mortal en Texas (EE.UU.), ha dejado sin electricidad a más de dos millones de clientes en el estado y ha obligado a la cancelación de cientos de vuelos en la ciudad de Houston.

Según informó en redes sociales el alguacil del condado de Harris, Ed González, un padre de familia ha fallecido luego de que un árbol cayera sobre el tejado de su vivienda ubicada en la ciudad de Houston.

“El hombre (de 53 años) estaba sentado en casa con su familia, resistiendo la tormenta. Un roble cayó sobre el techo y golpeó las vigas, la estructura cayó sobre el hombre. Esposa e hijos ilesos”, explicó González en la red social X.

Beryl, que en la madrugada del lunes tocó tierra como un ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, descarga potentes lluvias en el sureste del estado, donde además se registran fuertes vientos.

De acuerdo a la web especializada PowerOutage, unas horas después de que el ojo de Beryl tocará tierra cerca de la localidad de Matagorda, más de dos millones de viviendas y oficinas se hallaban sin energía a causa del que es el primer huracán que toca suelo estadounidense en la actual temporada en el Atlántico.

Antes del mediodía, hora local, el 67 % de los vuelos del Aeropuerto Internacional George Bush, en Houston, se hallaban cancelados, igual que el 50 % de los del Aeropuerto William P. Hobby, también de esa ciudad, la cuarta más poblada de EEUU.

Tras tocar tierra sobre las 4 de la madrugada, hora local (9:00 GMT), las primeras imágenes diurnas muestran calles inundadas y escombros en poblaciones costeras.

Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Beryl avanza tierra adentro con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), con dirección noreste y a una velocidad de 20 km/h (13 mph).

El huracán va a continuar por Texas a lo largo de la jornada de hoy y luego proseguirá a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.

El ojo del ciclón se encuentra a 30 kilómetros (20 millas) al oeste-noroeste de Houston y se espera un debilitamiento constante a medida que el centro se mueva hacia el interior del país, y se rebaje a depresión tropical el martes.

Varias localidades tejanas se hallan bajo alerta por la marejada ciclónica que se prevé produzca Beryl, que puede aumentar hasta unos seis pies (1,8 metros) el nivel del mar en ciudades como Galveston y Freeport.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *