Press "Enter" to skip to content

Gobierno de EE. UU. pidió reclasificar a la marihuana

La administración de Joe Biden pidió formalmente rebajar la marihuana a una droga de bajo riesgo. Actualmente, la marihuana integra una lista con la heroína, el éxtasis y el LSD

El gobierno de Estados Unidos propuso formalmente este jueves (16.05.2024) reclasificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo, un cambio histórico que acercaría la política federal a la opinión pública.

“Nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto”, dijo el presidente del país, Joe Biden, en una declaración en video.

“Demasiadas vidas han sido alteradas debido a un enfoque equivocado hacia la marihuana y me he comprometido a corregir esos errores”, agregó.

La marihuana ha sido clasificada desde 1970 como una droga perteneciente a la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés), junto con la heroína, el éxtasis y el LSD, lo que supone que carece de un uso médico aceptado y que tiene un alto potencial de abuso.

La propuesta pide rebajarla a una droga de la Lista III, junto con la ketamina y los analgésicos que contienen codeína, con una probabilidad de dependencia de moderada a baja.

La iniciativa para reclasificar el cannabis fue presentada por la administración Biden a finales de abril y el Departamento de Justicia inició oficialmente el proceso el jueves.

La marihuana seguirá siendo una sustancia controlada hasta que se complete el proceso, que incluye un período de consulta pública y una posible audiencia ante un juez.

Según un sondeo del Pew Research Center, un 88% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal para uso médico o recreativo. Solo el 11% dijo que no debería ser legal en absoluto