Press "Enter" to skip to content

Gobierno de Ecuador decide quitar subsidio a la gasolina y se reavivan las protestas

Este miércoles se realizará una marcha en Quito y el jueves en las provincias del país

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, confirmó este miércoles que el Gobierno ya tomó la decisión de eliminar los subsidios a las gasolinas en el país suramericano, aunque no se ha hecho oficial todavía.

“La decisión está tomada y anunciada”, dijo Vega, en entrevista con Teleamazonas, donde indicó que el subsidio será retirado a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador.

Vega justificó la decisión, señalando que están “atacando al subsidio más inequitativo que tiene el país”. Según él, el 53 % de esta subvención “va al 20 % de la población con más recursos”.

 
Comentó que el año pasado se gastaron al menos 644 millones de dólares en subsidios a estas gasolinas.

El ministro adelantó cómo quedarían los precios de las gasolinas al quitarle los subsidios. La extra aumentará 25 centavos de dólar, pasando de 2,47 a 2,72 dólares por galón; mientras que la ecopaís subiría 30 centavos, de 2,47 a 2,77.

No obstante, indicó que ese precio podría fluctuar un 5 % cada mes para arriba, o 10 % para abajo, dependiendo de la variación del precio internacional del petróleo.
 
Por otro lado, Vega dijo que compensarán a alrededor de 84.000 vehículos, como taxis, camionetas de alquiler, entre otros, “para que no suban las tarifas a las personas de escasos recursos”.

En mayo pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que se estaba analizando la focalización de subsidios a combustibles extra y ecopaís, y dejó claro que no tocarían los relacionados con el diésel y el gas.

Manifestaciones

Ante los rumores que ya venían circulando y la confirmación por parte del Gobierno, para este miércoles está convocada la primera movilización en Quito, la capital del país, para expresarse en contra de la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

La marcha, convocada por las organizaciones que confirman el Frente Popular, arrancará a las 16:00 [hora local] desde el frente de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se dirigirá al Centro Histórico, donde se encuentra el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.
 
Ante ello, las autoridades colocaron vallas a dos cuadras alrededor de la sede presidencial, para impedir el paso a los manifestantes.

Entretanto, el mismo Frente Popular convocó otras movilizaciones en las provincias de Ecuador para el jueves 13 de junio.

El pasado 6 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) emitió un comunicado en el que alertaba que “el pueblo ecuatoriano corre el riesgo de sufrir un nuevo
incremento a los costos de vida, la canasta básica y los productos derivados de los combustibles” por la medida que pretende aplicar la administración de Noboa.

La eliminación de los subsidios ha sido un tema polémico en Ecuador. En octubre de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), hubo fuertes protestas cuando el entonces mandatario tomó una medida similar, de la que tuvo que retractarse.

Asimismo, el tema de los combustibles también estuvo presente en las manifestaciones de junio de 2022, durante la administración de Guillermo Lasso (2021-2023), cuando el movimiento indígena logró una reducción de sus precios, tanto en el diésel como en las gasolinas extra y ecopaís.