Rusia e Irán podrían intentar alentar protestas violentas en Estados Unidos después de las elecciones del próximo mes , advirtieron el martes altos funcionarios de inteligencia en un memorando desclasificado, citando dos ejemplos recientes de agencias de inteligencia extranjeras que buscan sembrar discordia antes de la votación.
El memorando, publicado el martes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, decía que ambos países podrían apoyar las protestas violentas ya sea organizando ellos mismos de forma encubierta actos o alentando la participación en los que planifiquen grupos nacionales. El objetivo, escribieron los funcionarios, sería aumentar la división , sembrar dudas sobre los resultados electorales y complicar la transferencia del poder presidencial.
En enero, la inteligencia militar rusa intentó reclutar a un estadounidense para organizar protestas en Estados Unidos, según un memorando de inteligencia nacional desclasificado que se hizo público el martes. El estadounidense actuó “probablemente sin saberlo” y no sabía que estaba en contacto con agentes rusos, decía el memorando.
En un primer momento, Estados Unidos acusó al gobierno iraní de
apoyar de forma encubierta las protestas contra el apoyo estadounidense a Israel durante la guerra en Gaza. Según el memorando, personas vinculadas a Irán se ofrecieron a cubrir los gastos de viaje a las protestas de este año en Washington.