Press "Enter" to skip to content

Exastronauta William Anders muere en accidente de avioneta

Durante la misión Apolo 8 (1968) Anders tomó la icónica fotografía ‘Earthrise’, que mostró a la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna.

El exastronauta del Apolo 8 William Anders murió el viernes (07.06.2024) a los 90 años al estrellarse en Seattle, Estados Unidos, la avioneta en que viajaba, confirmó la NASA.

“En 1968, durante el Apolo 8, Will Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos”, indicó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en la cuenta de X de la agencia.

“Él encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos”, afirmó.

La división del Noroeste del Pacífico de la Guardia Costera de Estados Unidos y la oficina del alguacil de San Juan respondieron esta tarde a una llamada sobre un accidente entre la isla Orcas y la isla Johns (estado de Washington) sobre un modelo antiguo de avioneta que se hundió al caer al agua, de acuerdo con la cadena NBC. Según los primeros reportes, Anders piloteaba la aeronave en solitario.

El general William Anders, delante del Saturn 5 Aft End, los motores del cohete F-1 de la primera etapa del vehículo de lanzamiento del Apolo 11/Saturno 5, el 20 de julio de 2004.

El primero en orbitar la Luna

El 24 de diciembre de 1968, Anders, junto a los astronautas Frank Borman, que era el comandante de la misión, y Jim Lovell se convirtieron en los primeros en orbitar la Luna y los primeros en presenciar esa imagen que quedó plasmada en la famosa foto.

Mientras la nave espacial estaba en proceso de rotación, Anders tomó la fotografía icónica ‘Earthrise’ que muestra la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna. La foto permitió ver el planeta desde una gran distancia por primera vez.

“Cuando la Tierra apareció sobre el horizonte lunar, fue cuando realmente me impresionó lo mucho más delicada y colorida que era la Tierra”, dijo Anders en una entrevista en 2018 con ‘Today Show’ al cumplirse los 50 años de esa innovadora misión.

Anders, que nació en Hong Kong el 17 de octubre de 1933, fue además piloto de respaldo de la misión Gemini XI y la misión Apolo 11, en la que los primeros humanos aterrizaron en la Luna el 20 de julio de 1969.

Padre de cuatro hijos y dos hijas, antes de ser seleccionado para ser astronauta en 1964, Anders fue piloto de combate en la Fuerza Aérea.

* Tomado de DW

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *