Press "Enter" to skip to content

Evo Morales exhibe su liderazgo en su encuentro del MAS

Evo Morales exhibe su liderazgo en su encuentro del MAS

El expresidente de Bolivia Evo Morales insistió este lunes (10.06.2024) ante miles de sus seguidores que está habilitado para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025 y exigió al Gobierno de Luis Arce la promulgación de la ley para cesar las funciones de los magistrados de altos tribunales del país.

El encuentro en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba y principal bastión político de Morales, inicialmente fue convocado como un congreso en el que se debía elegir a una nueva mesa directiva del Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, el evento se convirtió en un acto de proclamación de la candidatura de Morales para los comicios presidenciales de 2025 ante la negativa del organismo electoral de supervisar el encuentros por supuestos incumplimientos de los requisitos.

“Hemos cumplido con las normas, solo por decisión política no aceptan que hagamos un congreso”, dijo Morales, presidente del país entre 2006 y 2019. El también líder del MAS cuestionó que algunos ministros y el procurador general del Estado, César Siles, hayan afirmado que no está habilitado constitucionalmente para ser candidato y consideró eso como un acto de “usurpación” de funciones. “Hasta ahora estamos habilitados como candidatos a presidente”, dijo en su discurso Morales, que ya había advertido hace un mes que sería candidato “a las buenas o a las malas”.

Algunas facciones auguraron protestas al grito de “Evo, no estás solo”. El dirigente sindical campesino Ponciano Santos anunció movilizaciones en julio. “Nos vamos a ver en las calles, en las carreteras”, dijo citado por la prensa local. Otros dirigentes, como el representante de la facción más próxima a Arce, Grover García, que no asistió al encuentro, interpretan que “Evo Morales nos excluye a los nuevos líderes, a las nuevas generaciones”.

Las diferencias entre ambos bandos se agudizó el año pasado, cuando en un congreso los seguidores de Morales le reeligieron a la directiva del MAS y lo proclamaron candidato único para las elecciones de 2025 sin la presencia de Arce ni de otras personalidades del partido como David Choquehuanca. La autoridad electoral pidió al MAS que realice un nuevo congreso partidario en consenso, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

* Tomaod de DW

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *