Press "Enter" to skip to content

Estados Unidos aprueba proyecto de ley que podría prohibir TikTok en territorio norteamericano

A TikTok le quedan dos posibilidades para seguir existiendo en los Estados Unidos y se las contamos a continuación.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este miércoles 13 de marzo un proyecto de ley que podría prohibir TikTok en territorio norteamericano. A la aplicación sólo le quedan dos caminos para poder seguir funcionando en lo que es su mejor mercado, y te contamos cuáles son esas dos opciones.

TikTok es sin duda la mejor red social del momento. Es la de mayor crecimiento en los últimos tres años y la que más alcance tiene entre las plataformas disponibles. Sin embargo, desde mediados de la administración de Donald Trump (que ahora irónicamente la defiende) comenzó a tener problemas para operar en los Estados Unidos, por ser una app que viene desde China.

Ahora, la Cámara de Representante logró 352 votos a favor y 65 en contra, para la aprobación de un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz, llamada ByteDance, a vender TikTok y las otras apps que tengan funcionando en los Estados Unidos.

Tienen un plazo de seis meses y de no cumplir con los mandatos sufrirían la prohibición en suelo norteamericano, según reseña The Verge.

TikTok todavía no tiene sobre sus hombros la prohibición, lo que hace que la red social siga activa. Sin embargo, tiene el fantasma de la desaparición al acecho y lo puede evitar por medio de dos caminos.

El primero, y más sencillo, es cumplir con los mandatos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que exige a ByteDance a vender.

Lo segundo es que este proyecto de ley necesita pasar al Senado de los Estados Unidos para ser aprobado. Y de no reunir los votos necesarios, entonces la app podría seguir operando sin problemas en suelo estadounidense.

¿Cuál es el problema entre TikTok en los Estados Unidos?

Las idas y vueltas entre TikTok y los Estados Unidos inicia en el 2019, cuando Donald Trump era presidente. El gobierno norteamericano estaba preocupado debido a que la empresa matriz de la red social, ByteDance, es de China y de acuerdo con las leyes del gigante asiático les podrían exigir que les compartan toda la información de los usuarios.

Entonces, según el pensamiento de los Estados Unidos, esto representaría una amenaza para la seguridad nacional. De hecho, desde el poder ejecutivo norteamericano sospechaban (lo decían abiertamente) que los datos de los usuarios ya estaban en poder del gobierno de China y recomendaban no usar la app.

Lo más insólito del caso es que lo que inició como impulso de Donald Trump, ahora se da vuelta a la tortilla. El expresidente y actual candidato se opone al cierre de TikTok, debido a que esto beneficiaría a Meta, empresa que ha sido calificada de “monopólica” en el imperio de las redes sociales.